Imagen de la barca accidentada.

TW
9

Una barca de pesca fuera de control protagonizó un grave accidente en la mañana del miércoles en el puerto de Ciutadella, a resultas del cual su patrón, de 60 años de edad, sufrió varias contusiones y una gran brecha en la cabeza por la que tuvo que ser evacuado en ambulancia a un centro sanitario.

El accidente ocurrió entre las 9.30 y las 10 de la mañana cuando el pescador ciutadellenc regresaba a puerto en su embarcación, «Los Ángeles», de unos 8 metros de eslora. Al parecer en un momento dado se produjo un fallo mecánico porque se bloqueó el mando que acciona la velocidad del motor.

Este hecho motivó que la barca navegara a una gran velocidad por el puerto antiguo de Ciutadella sin que su patrón, un experto pescador de la ciudad, pudiera hacer nada para detenerla cuando trataba de conducirla hasta la colársega para vararla.

La embarcación se dirigió sin control por lo que al llegar al Pont de ferro pasó por debajo pero, dada su menor altura, chocó contra la parte inferior del arco que arrancó de cuajo la cabina, los aparejos de pesca y todo el material que sobrasalía de la línea de cubierta. El patrón también resultó golpeado en la cabeza y cayó directamente al agua, mientras su barca completaba la navegación por debajo del puente y seguía su deriva hasta alcanzar la colársega donde finalmente se frenó por la acción del asfalto. El dueño de la embarcación pudo subir al muelle y llegar hasta la barca que quedó varada en una de las rampas de acceso.

El hombre fue atentido primero por personal de Salvamento Marítimo y un técnico de Emergencias  Sanitarias que estaban en el puerto y posteriormente evacuado en ambulancia al Canal Salat donde le aplicaron una veintena de puntos de sutura por una herida incisisocontusa de 10 centímetros en la frente, y dos más en la naríz y en la cara.

El puente también sufrió daños, especialmente en parte de cableado eléctrico y de los tubos de agua. El accidente hizo que varios de esos cables quedaran colgando lo que suponía un peligro para otras embarcaciones que accedieran por el mismo lugar.

Un oficial de la Policía Local de Ciutadella que se encontraba en el puerto fue informado del incidente y dio los avisos pertinentes. Un técnico de Endesa acudió a valorar los daños y, según ha informado Ports IB, se tomarán las medidas pertinentes. Por el momento el organismo público ha señalizado el lugar accidentado con cinta y barreras flotantes para limitar el acceso a la zona y evitar daños o accidentes.