Los patinetes eléctricos deben estar certificados y tener la velocidad limitada a 25 km/h | G.C.-P.N.

TW
10

Llegan las Navidades y el patinete eléctrico, probablemente, volverá a ser uno de los regalos estrella de estas fechas. Sin embargo, la entrada en vigor de la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico el próximo 22 de enero supone un cambio sustancial en las condiciones de los patinetes y vehículos de movilidad personal en general.

Por este motivo la Policía Local de Ciutadella ha lanzado una campaña informativa con la que prevenir a quienes decidan adquirir este tipo de vehículos, para que tengan en cuenta los requisitos obligatorios antes de hacer la compra.

En primer lugar, estos VMP deberán llevar un certificado de circulación. El que compre un patinente eléctrico ha de saber que solo podrá circular si está certificado por la Dirección General de Tráfico. Las marcas han tenido todo un año para ajustar las características técnicas y que sus vehículos ya salgan de la tienda con la certificación obligatoria.

Solo podrán circular a una velocidad máxima de 25 km/h, a partir de la cual el motor dejará de impulsar al patinete, que tendrá sistemas de antimanipulación en velocidad y potencia.

Por otro lado, estarán obligados disponer de dos frenos independientes, dispositivo de advertencia acústica (timbre), luces y dispositivos reflectantes traseros, de color rojo, y delanteros, de color blanco. Los VMP con menos de tres ruedas tendrán que disponer de un sistema de estabilización, una pata de cabra latral o un cavallete central para evitar que estén caídos en las aceras.

La Policía Local de Ciutadella recuerda que, según la DGT, recomienda escoger correctamente el modelo antes de adquirirlo. Al mismo tiempo apela a la responsabilidad de los usuarios de esos vehículos para circular correctamente y respetar la normativa vigente, tanto por la seguridad propia como por el respeto al resto de conductores y viandantes.

En caso de manejar un patinete eléctrico sin respetar estas medidas, estarás expuesto a graves multas. Conducirlo bajo los efectos del alcohol o las drogas puede acarrear una multa entre 500 y 100 euros; si lo haces escuchando música con auriculares, la sanción será de 200 euros; por último, si usas el teléfono móvil, la multa será igual que en el supuesto anterior.