Los comercios recibirán información de agentes especialistas sobre los riesgos de sus negocios.

TW
2

La Policía Nacional de la Comisaría de Ciutadella ha puesto en marcha el denominado Plan Comercio Seguro, con vistas, principalmente, a las semanas de las fiestas navideñas. El proyecto tiene como objetivo dar más seguridad a los comerciantes del municipio y también a los usuarios consumidores.

Durante el pasado verano algunos comerciantes del centro de la ciudad mostraron sus quejas por la oleada de pequeños hurtos que sufrían ante los que no podían intervenir por estar sus comercios llenos de clientes. Este plan preventivo persigue evitar estos hechos delictivos menores pero que suponen pérdidas importantes en el balance anual de los pequeños empresarios del comercio.

El plan está dividido en varias fases, la última de las cuales supondrá un incremento de agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Local, en las calles más comerciales de la ciudad. Esta mayor presencia policial se hará visible durante las semanas festivas en las que la afluencia de gente en las calles es mucho más numerosa de lo habitual.

La primera fase de este dispositivo conjunto consistirá en la información de los agentes en cada uno de los comercios del casco urbano. Los policías acudirán a las tiendas durante los próximos días, a partir del inicio del mes, y aleccionarán a los comerciantes sobre modalidades delictivas y medidas preventivas que deben tomar para su mayor seguridad.

Posteriormente, ya entrado el mes de diciembre, desde el día 12 se organizarán unas jornadas formativas impartidas por especialistas del Cuerpo Nacional de Policía en las instalaciones del edificio de PIME Menorca, en Ciutadella. Los agentes asesorarán a los empresarios sobre los riesgos que aparecen asociados a sus actividades específicas.

Los dos cuerpos policiales instan a los usuarios a que realicen sus compras durante este periodo navideño en comercios locales y en páginas web que sean oficiales de las tiendas o marcas que pretenden adquirir. Además, recuerdan que deben desconfiar de los mensajes o correos electrónicos desconocidos. Por este mismo motivo les piden que configuren un antivirus para proteger sus dispositivos informáticos ante la posible instalación de malware, y evitar así que sean víctimas de algún delito.