Los acompañamientos se hacen a jugados y Policía. | Gemma Andreu

TW
4

Mujeres víctimas de maltrato residentes en el municipio de Maó concentraron el año pasado la mayor parte de las llamadas realizadas en la Isla al Servicio de Atención Social y Acompañamiento Telefónico 24 horas, del Institut Balear de la Dona, dependiente del Govern desde hace 4 años.

Fueron 262 mujeres que viven en Menorca la que hicieron uso de este teléfono del maltrato, y entre ellas 112 fueron desde Maó, es decir, el 43 por ciento. Quiere decir que desde Menorca se realiza una media de al menos una llamada al día durante todo el año. La cifra total es la misma que la registrada hace un año, según los datos de la memoria anual facilitados ayer por la consellera de Familias y Servicios Sociales, del Consell, Catalina Cirer.

Por municipios, le sigue Ciutadella, con 74 llamadas y Alaior, con 27, lo que suponen un 28 y un 10 por ciento del total, respectivamente. Las llamadas recibidas por el servicio que gestiona una empresa subcontratada con sede en Alaior alcanzan el 5,6 por ciento de las registradas en todo el Archipiélago. Menorca está lejos del 12 123 por ciento que son las que se hacen desde Eivissa    y del 79 % desde Mallorca.Los números generales observan un descenso del 3,4 por ciento.

En cuanto al servicio de acompañamiento para víctimas de maltrato, en Menorca la empresa subcontratada realizó 73 durante 2023, prácticamente la misma cifra que el año anterior. En consonancia con el origen de las llamadas, el mayor número de víctimas de maltrato que precisaron acompañamiento presencial de un técnico para desplazarse con seguridad fueron en Maó, en 41 ocasiones.

El teléfono de atención es el 971178989 y el de WhatsApp, 639837476.