Las víctimas de la estafa denunciaron en Ciutadella el timo en febrero de 2022. | Josep Bagur Gomila

TW
9

Facilitó la dirección de un taller de Ciutadella para que dos interesados en comprar vehículos de alta gama por importe de 52.000 euros abonaran el pago sin que jamás llegaran los coches a la Isla. Así estafó un varón de 29 años y de origen lituano a dos ciutadellencs que denunciaron el timo en febrero de 2022, momento en el que agentes de la Policía Nacional de la ciudad de Ponent iniciaron la investigación que acaba de concluir con la localización del presunto autor de los hechos en Lituania.

El hombre, principal investigado a quien se han aplicado medidas cautelares, estaba siendo buscado por 15 juzgados diferentes de toda España por hechos similares y por otros cuerpos policiales. Además del cabecilla, los agentes también han identificado a otra persona de 37 años y de origen español como cabeza visible del taller de Ciutadella. Se encontraba en Cataluña, donde se desplazaron los efectivos de la Policía Nacional para imputarle los hechos investigados.

A través de Internet

Tras las pesquisas, se comprobó que los dos ciudadanos de Ciutadella que habían emitido la denuncia habían sido víctimas de una estafa que superaba los 52.000 euros en la compra-venta de vehículos de alta gama a través de páginas de anuncios en Internet. El presunto autor del delito facilitó la dirección de un taller de la localidad para que los interesados vieran los vehículos y realizaran diversas gestiones, entre ellas abonar el importe para adquirir unos coches que nunca llegarían.

La investigación se centró en localizar al principal responsable, que obtenía la mayoría de beneficios de las estafas cometidas, y se solicitó al Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella que llevaba la causa numerosas diligencias de investigación y colaboración de distintas autoridades europeas. Participaron entonces miembros de la Unidad Central de Fugitivos de la Policía Nacional, que finalmente localizaron al objetivo en Lituania sobre el que recaen numerosos antecedentes por estafas y falsedad documental.