La directora del Centre Assessor de la Dona, Victòria Coll, junto a la consellera Carmen Reynés y el director insular Daniel García. | Gemma Andreu

TW
5

Los casos de violencia sexual atendidos en 2023 en el Centre Assessor de la Dona han alcanzado el 30 por ciento de los expedientes sobre los que ha trabajado el organismo dependiente del Consell, con un descenso general en el número de los que se han abierto en relación al año anterior. Durante este pasado ejercicio acudieron en busca de ayuda profesional al CAD 133 mujeres denunciando que estaban sufriendo maltrato sexual por sus propias parejas o bien fuera del núcleo familiar.

El dato revelado este jueves en rueda de prensa por la jefa de servicio del centro, Victòria Coll, cuadruplica el del año anterior cuando fueron 35 las mujeres atendidas por esta causa.

Coll apuntó como una de las causas de este notable incremento de tipología de maltrato el hecho de que la mujer tenga ahora más determinación para denunciarlo, un mayor conocimiento de los recursos que pone a su alcance la administración a la hora de combatirlo, y también por la difusión de los casos ocurridos en la geografía nacional que han tenido gran repercusión entre las jóvenes, como los de las violaciones grupales o el mediático de la futbolista Jenni Hermoso.

Daniel García del Mar, director insular de Atención Social, añadió como causa de la violencia sexual, la libre circulación de la pornografía entre niños y niñas, y menores de edad en general.

Maltrato físico y psicológico

En la memoria anual del CAD presentada en el Consell, se mantiene el maltrato físico y psicológico, como el que más atención demanda con 766 casos a lo largo de 2023, muchos de ellos a cargo de la misma víctima que acudió en varias ocasiones al centro en busca de ayuda.

La consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, precisó que la intervención del personal del centre el pasado año estuvo mediatizada por algunas bajas que no pudieron cubrirse de inmediato, como el cambio de psicólogo, y también por el proceso de estabilización que derivó a uno de los funcionarios a los tribunales opositores.

«Quizás ha habido más lista de espera, pero no más allá de una semana en lo que a visitas se refiere», señaló Victoria Coll, considerando, además, que el Centre de la Dona no atiende llamadas las 24 horas al día como sí sucede con el servicio de atención permanente del Govern.

Las mujeres que acudieron por primera vez al Centre de la Dona en 2023 fueron 179 frente a las 209 del año anterior. La oficina de Maó recibió a 248 mujeres mientras que la de Ciutadella atendió a 159. Entre los 407 expedientes de mujeres tratados, 144 eran de países no comunitarios, 111 de Menorca, 96 del resto de España, de Balears 17 y de otros países comunitarios, 30. La mayor franja de edad de las féminas atendidas fue la que figura entre los 40 y los 50 años (128).

23 mujeres en el piso de acogida

En cuanto a los recursos asistenciales que gestiona el Centre Assessor de la Dona, un piso de acogida y dos pisos puente, durante 2023 pasaron por el piso de acogida, con 10 plazas disponibles más dos para menores, un total de 23 personas con 18 menores de edad para una estancia media de 36 días, aunque no existe un plazo máximo sino que varía en función del tiempo que precisa para que la víctima pueda normalizar su situación. Por contra, 21 mujeres salieron del piso de acogida, 14 de ellas porque ya habían cubierto los objetivos. Otras 4 decidieron regresar al domicilio con los que habían sido sus agresores.

Sin embargo, el piso puente de Ciutadella no pudo ser utilizado para víctimas de maltrato el pasado año ya que se derivó como vivienda de acogida a refugiados de la guerra de Ucrania que todavía permanecen en este inmueble.

Expedientes atendidos por tipo de maltrato

  • Físico y psicológico 766
  • Psicológico 434
  • Sexual 133
  • Otros: económico, ambiental o social 50
  • No se ha detectado violencia machista 42
  • Acoso laboral 9
  • Maltrato directo hacia los hijos 5

Fuente: Memoria 2023 del Centre Assessor de la Dona de Menorca

Expedientes atendidos por lugar de nacimiento

  • Países no comunitarios 144
  • Menorca 111
  • España 96
  • Países comunitarios 30
  • Resto de las Illes Balears 17
  • No consta 9

Fuente: Memoria 2023 del Consell Assessor de la Dona de Menorca