El Ibanat movilizó a su brigada aérea, un helicóptero que voló desde Palma y que comenzó a lanzar agua sobre el fuego. | Josep Bagur Gomila

TW
1

El mayor incendio de los últimos siete años en Menorca, el declarado la tarde de este martes en el predio de Son Serra, en el término municipal de Es Mercadal, ha podido ser controlado a primera hora de la mañana de este miércoles tras quemar entre cinco y seis hectáreas de bosque.

Pasados cinco minutos de las siete de la mañana de este miércoles, los efectivos desplazados hasta el lugar de los hechos, que han permanecido toda la noche trabajando en las labores de extinción del incendio, han dado por controlado el fuego, que se concentró en una zona escarpada y de difícil acceso que dificultó las tareas de los bomberos. Pese a que las llamas avanzaron con fuerza, no han tenido que lamentarse heridos ni edificaciones afectadas, indican fuentes oficiales.

Se estima que se han quemado entre cinco y seis hectáreas de bosque. | Ibanat

El fuego se declaró poco después de las cuatro de la tarde por causas que aún se desconocen y en pocos minutos las llamas se hicieron visibles desde varios puntos de Es Mercadal, por donde se llega a la finca de Son Serra a través de la carretera de Tramuntana. Precisamente, el gestor del predio ha colaborado en todo momento para facilitar indicaciones a los efectivos. El suceso será ahora investigado por la Guardia Civil y un agente de Medio Ambiente de la Conselleria.

Noticias relacionadas

Noche en vilo

Tras tener conocimiento del fuego, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) desplazó a su brigada aérea, un helicóptero que voló desde Palma y comenzó a lanzar agua sobre el fuego; el mismo que se ha activado a las siete de la mañana de este miércoles junto a dos brigadas a pie que refinan los trabajos de extinción del incendio.

Ocho bomberos del Ibanat, tres técnicos, un agente de Medio Ambiente, dos camiones autobombas del Ibanat, dos autobombas de los Bomberos del Consell con cinco efectivos, dos técnicos de Emergencias, una ambulancia, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Es Mercadal se trasladaron hasta el lugar de los hechos. También el alcalde de Es Mercadal y representantes del Consell.

Los efectivos refinan los trabajos de extinción del incendio. | Ibanat

Se trata del incendio de mayor magnitud ocurrido en la Isla en los últimos siete años. Desde el año 2017, solo habían ardido 0,64 hectáreas de terreno forestal, como producto de 23 pequeños fuegos que en la mayoría de los casos se habían quedado en conatos de incendio.