La mujer compareció este martes por videoconferencia ante la jueza de Ciutadella para pedir la libertad provisional

TW
9

La madre del menor ciutadellenc, acusada de sustracción parental al no haber devuelto al hijo a su padre, en Ciutadella, el pasado agosto fue detenida el viernes a su llegada al Aeropuerto de Barajas, procedente de Bruselas, donde había huido con el menor el pasado octubre.

La mujer, natural de Villanueva de la Serena, aguardaba que la justicia belga ejecutara su extradición a España después de haber sido arrestada y puesta en libertad provisional el 26 de enero en la capital belga. Entonces una jueza belga de menores decidió que el pequeño de 7 años regresara a Menorca junto a su padre, mientras la madre aguardaba en Bélgica a que la justicia de aquel país la extraditara para que fuera juzgada por los delitos de sustracción parental y desobediencia al no haber cumplido el auto del Juzgado de Ciutadella que la obligada a devolver al menor a su padre tras haber pasado un mes de vacaciones en Villanueva de la Serena (Badajoz) junto a su familia.

Noticias relacionadas

La mujer, sin embargo, decidió viajar a España el pasado viernes. Ese mismo día el abogado que tenía contratado en Bélgica dio aviso a la justicia de su país a la que informó que su clienta tomaba un avión hacia Madrid asegurando que había decidido entregarse a las autoridades españolas, aunque no tenía autorización para salir de Bélgica. Fue detenida en la misma puerta del avión donde ya la esperaban los agentes. Tras realizarse las diligencias oportunas y prestar declaración ante el juez de guardia en Madrid, este ordenó su ingreso en la prisión madrileña de Alcalá Meco.

Un nuevo abogado contratado en España por la madre, diferente al que tenía en Maó, detenido el 2 de febrero y puesto en libertad por presunta colaboración en su fuga junto al menor, presentó recurso al auto de prisión provisional. Este martes tuvo lugar la comparecencia por videoconferencia con la jueza del Juzgado 1 de Ciutadella,  María Peinado Montoiro, para abordar el recurso. Tanto la fiscalía como la abogada del padre del menor, Sara Taltavull, que este martes declinó manifestarse hasta conocer la decisión de la jueza, se opusieron a su puesta en libertad provisional porque consideran que existe riesgo de fuga en función de su último antecedente cuando huyó del país junto a su hijo.