La titular del Juzgado 1 de Ciutadella entiende que hay otras medidas eficaces antes que la prisión

TW
15

La madre del niño ciutadellenc acusada de sustracción parental por no haber entregado al menor a su padre el pasado agosto quedó este miércoles en libertad provisional, con medidas cautelares, según reza el auto de la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella.

La titular adoptó la decisión tras la comparecencia celebrada el lunes en la que debía ratificar la prisión provisional de la mujer o bien atender el recurso de su abogado para que recuperara la libertad. La jueza optó por dejarla libre, a pesar de la oposición del fiscal y de la abogada del padre, que solicitaban su permanencia en la prisión de Alcalá Meco en la que ingresó tras ser detenida a su llegada al Aeropuerto de Barajas el pasado viernes.

La madre tenía una orden europea de detención y entrega desde el pasado 7 de diciembre. Fue arrestada a finales de enero por la policía belga, y puesta en libertad provisional mientras el niño volvía con su padre a Menorca. Aguardaba ahora que la justicia belga ejecutara su extradición a España, pero decidió adelantarse y viajar hacia Madrid para entregarse, según avisó su abogado.

Noticias relacionadas

La jueza del Juzgado de Ciutadella explica en su auto que ya no existe riesgo de fuga, pese a que ha incumplido en sucesivas ocasiones los llamamientos judiciales, puesto que ya ha regresado a España y está localizable.

En cuanto al bienestar del menor, la otra causa que podía justificar su permanencia en la cárcel, la jueza indica que el niño ya fue reintegrado a su padre y tiene suspendido el ejercicio de la patria potestad, guardia y custodia respecto al menor. Dado el carácter excepcional que supone la entrada en prisión, estima que hay otras medidas menos gravosas y también eficaces para este caso, señala la jueza.

La suspensión respecto al menor, sin embargo, no precisa expresamente que la madre tenga prohibido encontrarse con su hijo, salvo que la titular del juzgado se pronuncie al respecto de las peticiones que le puedan llegar desde ambas partes, considerando la sustracción parental de la que está acusada por haber huido con el niño y alejarlo de su padre durante medio año. Este dispone de tres días para recurrir al auto de libertad provisional de su expareja, a quien se retira el pasaporte, se le impide salir del país y deberá presentarse cada lunes en elJ uzgado 1 de Ciutadella.