El fuego subió de la cuarta a la quinta planta y se extendió por tioda la planta que ocupa el hostal.

TW
6

El incendio de un piso en la cuarta planta del número 18 de la Cuesta de Santo Domingo, en Madrid, dejó atrapados el jueves por la mañana a los nueve huéspedes del hostal CH Le Petit Maison - Boutique, entre ellos el senador por Menorca, Cristóbal Marqués.

El político menorquín, que se aloja normalmente en este renovado establecimiento ubicado en la quinta planta con cinco habitaciones dobles, tuvo que refugiarse en su propia habitación con los otros ocho clientes hasta que pudieron ser rescatados por los bomberos.

«Fueron momentos angustiosos cuando ves que no tienes salida porque tanto la principal como la de emergencias están llenas de humo», relata Marqués. Carreras por el pasillo, gritos y desconcierto fueron las reacciones lógicas de los clientes a las 7.30 de la mañana cuando advirtieron la humareda que había llegado a su planta.

Las salidas de emergencia, impracticables

«Intentamos huir por las dos salidas pero era imposible por la humareda que impedía respirar». Marqués llamó a Emergencias y le pusieron en contacto con uno de los bomberos que ya estaba frente al edificio. Le indicaron que todos se refugiaran en la habitación más alejada, que resultó ser la suya, «y que pusiéramos toallas mojadas en la puerta».

Al cabo de un cuarto de hora apareció un bombero que pudo llegar hasta la planta del hostal, cuya puerta principal acudió a abrir el senador menorquín. El profesional valoró que los nueve huéspedes salieran por la fachada pero la humareda que subía desde el piso incendiado lo desaconsejaba. «Esperamos otro cuarto de hora, cuando el fuego ya estaba extinguido, y pudimos bajar todos por la escalera principal y más tarde, subir de nuevo a por nuestras pertenencias».

Recibieron tratamiento de oxígeno

Una vez en el exterior, todos los huéspedes recibieron oxígeno de los técnicos sanitarios del Samur, además de someterse a un reconocimiento rápido, incluso dos de ellos fueron evacuados a un centro hospitalario por la inhalación de humos.

«Yo estaba bien, contacté con un compañero mallorquín que se aloja en un hotel próximo para ir a ducharme y cambiarme de ropa, porque llevaba un tejano sobre el pijama, y finalmente pude acudir al Senado», donde ayer tenía previstas dos intervenciones que pudo realizar pese al tremendo susto que había experimentado.