El Centro Penitenciario de Menorca fue inaugurado en julio de 2011 por lo que funciona desde hace casi 13 años. | Gemma Andreu

TW
6

Con menos de 50 internos a principios de año, la cárcel de Menorca mantiene la baja ocupación respecto a las 92 existentes en el país, considerando que su capacidad le permitiría acoger a 210 penados.

Normalmente suele ser la única, junto a la de Santa Cruz de la Palma, que está por debajo de los 60 reclusos lo que contrasta, sin embargo, con la actitud reivindicativa que tienen sus moradores.

En relación a las otras dos prisiones de Balears, pese a ser con diferencia la que cuenta con una menor población reclusa, el número de quejas y denuncias que plantean sus internos supera proporcionalmente de largo, tanto a la de Palma como a la de Eivissa.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno de España a preguntas del senador menorquín, Cristóbal Marqués, en los últimos cinco años los internos de la prisión insular han elevado 256 quejas y/o denuncias al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, lo que representa una media de 52 anuales. Los presos de la cárcel de Eivissa, han presentado 200 en el mismo periodo y los de la de Palma, 359. Sin embargo en el centro penitenciario eivissenc doblan el número de internos respecto al menorquín, mientras que en la de Mallorca se multiplica por 23, atendiendo a las cifras de ocupación contabilizadas hasta el pasado 9 de febrero.

Una explicación en la comparativa con la de Eivissa, es que en ese centro hay muchos más reclusos pendientes de juicio, y por tanto no pueden acceder a beneficios penitenciarios.

El número de peticiones, tan elevado respecto a las prisiones vecinas, no significa que la de Menorca sea más conflictiva. Al contrario, más del 90 por ciento de las que llegan al Juez de Vigilancia Penitenciaria no son por reclamaciones contra el trato que reciben, sino que están relacionadas con el régimen penitenciario, en cuanto a los derechos y beneficios de los reclusos. Son recursos que presentan los penados por denegación de la cárcel a permisos de salidas programadas o por negativas a las peticiones para que pasen a ser calificados como presos de tercer grado, lo que les permite acudir solo a dormir a la prisión.

En los últimos tres años apenas se han registrado un par de denuncias por incidentes con los funcionarios.

Las claves
  1. 52 quejas y/o denuncias al año desde 2020

    Es la media de reclamaciones que llega al Juzgado deVigilancia Penitenciaria en relación a los datos de los últimos cinco años facilitados por elGobierno al senador, Cristóbal Marqués. Con el número de internos, la proporción de la cárcel de Menorca es muy superior a la de las cárceles de Eivissa y Palma, con mayor ocupación.

  2. Más del 90 % pide permisos de salida y tercer grado

    Los recursos que llegan al titular del juzgado vienen referidos, mayoritariamente, a la negativa de la administración de la cárcel a conceder permisos de salida o la calificación de tercer grado que solicitan reiteradamente internos del centro penitenciario de la carretera de Sant Lluís.

  3. 47 internos a 9 de febrero, todos hombres

    A 9 de febrero un total de 47 internos ocupaban las celdas en el CentroPenitenciario de Menorca, cifra que se ha elevado hasta los 52 en estos últimos días por el ingreso de varios acusados de robo y de tráfico de drogas. Todos son hombres y solo 1 cumple pena por violencia de género.