Efectivos policiales, en Sa Mesquida, movilizados para la operación

TW
22

Un hombre de 60 años y nacionalidad española ha fallecido este domingo en un accidente marítimo frente a las costas de Sa Mesquida, en Maó, después de que la embarcación en la que navegaba como patrón volcase con otras seis personas a bordo. Además de la víctima, el grupo estaba formado por cuatro adultos y dos menores, todos ellos turistas suizos, que fueron trasladados al Hospital Mateu Orfila, donde se recuperan favorablemente de los síntomas de hipotermia y del shock por el naufragio, que se ha producido  alrededor de la una del mediodía de este domingo.

Salvamento Marítimo, tras recibir varios avisos tanto de las fuerzas de seguridad como del 112 y de particulares, testigos del accidente en el mar, ha movilizado la embarcación Salvamar Antares y el helicóptero de rescate Helimer 220, con el que se trasladó directamente a la helisuperficie del ‘Mateu Orfila’ a un primer grupo de náufragos formado por cuatro adultos y un niño. Entre ellos ingresó ya fallecido el patrón del barco. Más tarde se localizó al adulto y el menor que faltaban, una embarcación particular los llevó hasta el Moll de Llevant del puerto de Maó, donde ya esperaba un dispositivo sanitario para trasladarlos al hospital.

La 'Salvamar Antares', también movilizada | Gemma Andreu

Eran sobre las 13 horas cuando los avisos consecutivos recibidos en la central de Salvamento Marítimo motivaron la alarma y la movilización de todos los medios de rescate. Una embarcación había volcado cerca de la costa de Sa Mesquida y sus ocupantes habían caído al mar y estaban alrededor del barco, que más tarde la ‘Salvamar Antares’ comprobó que había sido engullido por las aguas. Desde tierra varias patrullas de la Policía Nacional informaban a Salvamento de la situación. Los controladores marítimos se comunicaron con el SAMU 061 para efectuar el traslado directo con el helicóptero de rescate Helimer 220 hasta el hospital menorquín.

Los rescatados son dos mujeres de 50 y 55 años, dos hombres de 44 y 46 años, un adolescente de 16 años y una niña de 10 años. Todos ellos permanecen este domingo por la tarde en observación en Urgencias, con la hipotermia controlada y previsión de recibir el alta por la noche, salvo la pequeña de 10 años, que queda ingresada en pediatría del hospital.

El apunte

El 061 desplazó ambulancias a la helisuperficie y al puerto de Maó

El operativo de asistencia urgente por parte del SAMU 061 se puso en marcha de inmediato, con una ambulancia de soporte vital avanzado y otra de soporte vital básico desplazadas a la helisuperficie del ‘Mateu Orfila’ para realizar un primer triaje de los pacientes. Con posterioridad, una unidad de soporte vital avanzado se dirigió al puerto de Maó para asistir a los otros dos pacientes del mismo incidente, la embarcación volcada en la zona de Sa Mesquida, y transportarlos hasta las urgencias hospitalarias. Se confirmó el deceso de uno de los pacientes y la hipotermia de los otros seis.