Se cumple un año del cierre del Way y la desaparición del empresario chino. | Gemma Andreu

TW
0

Los juzgados de Maó tramitan dos querellas presentadas por sendas empresas, que eran socias de Shumin Wang Song, por la posible venta fraudulenta por parte de este del restaurante Way, uno de los más conocidos en el puerto de Maó. Este mes se cumple un año del cierre del restaurante y de la desaparición del empresario chino, cuyo paradero sigue siendo un misterio. La venta se había formalizado el 10 de noviembre de 2022 ante un notario de Barcelona, pero los socios no tuvieron información hasta que Wang cerró el local y desapareció.

Las dos sociedades denunciantes eran propietarias de los locales del Way. Una de las denuncias la ha presentado Qunli Li, socia de Emeva Golf SL, y la iniciativa de la segunda corresponde a Shibing Feng, socio mayoritario de Viento Rojo CB. Los dos son ciudadanos chinos.

Noticias relacionadas

Las querellas se basan en que Wang vendió el negocio y los locales sin contar con la autorización de los socios, incumpliendo las condiciones que habían pactado y sin abonar ni un céntimo a los que habían invertido en su negocio.

El pasado jueves estaba previsto que declararan en el Juzgado la responsable de la asesoría contable y financiera que tenía contratada Wang y el apoderado de la sociedad compradora Timan Investments España SL, que tiene una sede en la plaza Esplanada de Maó. Sin embargo, estas declaraciones se han tenido que aplazar hasta el 26 de septiembre porque no ha sido posible localizar al representante de Timan para entregarle la citación.

El apunte

El juzgado pide a la embajada de China que extienda la orden de búsqueda

Después de la presentación de una de las denuncias, el Juzgado de Instrucción número 3 de Maó emitió una orden internacional de busca y captura para el empresario Shuming Wang, que hasta ahora no ha dado resultado. También ha acordado remitir a la embajada de China en España una comisión rogatoria para que se haga efectiva en su país la búsqueda de Wang para que pueda prestar declaración sobre las acusaciones que pesan sobre él en las dos querellas presentadas. Las dos sociedades denunciantes no han conseguido obtener información sobre el paradero del empresario del Way.