Carles Gomila. | Josep Bagur Torres

TW
10

El pintor Carles Gomila recibió el encargo de crear las ocho carotes que se romperán en Es Pla el 24 de junio. Mantiene en secreto la forma y el contenido de sus caricaturas, como es costumbre, aunque avanza que será fiel a su estilo. Su intención, explica, es pintar unas piezas «que dé pena romper», arte en mayúsculas.

Está en el ecuador de su trabajo creativo y comienza a ejecutarlo en su taller después de escoger las ideas que esbozó durante meses. El resultado deberá estar dentro de su estilo «si no sería un fraude», pero a la vez «será distinto al cuadro de galería». Al no haber ahondado en el campo de la caricatura, «esto ha sido una excusa para estudiarlo» confiesa. En este sentido ha tomado como referentes al ilustrador y dibujante de cómics argentino Carlos Nine y al caricaturista francés del siglo XIX Honoré Daumier.

Espera que la reacción del público al contemplar el resultado de su trabajo se polarice: «Supongo que será como siempre, que a una parte le gustará mucho y a otra no», porque «esto es la clave para saber que lo has hecho bien».