TW
11

Siempre quise hacer algo así, y por fin lo he conseguido» comenta Samantha Vallejo-Nágera sobre la iniciativa medioambiental que ha lanzado y que ha bautizado como «Ecoday», una invitación al mundo entero a mantener un entorno natural mucho más limpio. Ayer fue el gran día, y a la famosa jurado del talent show culinario MasterChef le tocó aportar su grano de arena al proyecto desde Menorca, su lugar habitual de veraneo.

Finalizada la productiva jornada matutina y a punto de comenzar la ruta de la tarde, la conocida experta en temas culinarios hacía un balance positivo del eco conseguido con la iniciativa. Sin embargo, Samantha quiere que el efecto vaya más allá. Y es que cuando se trata de trabajar en la preservación del medio ambiente siempre hay mucho trabajo por delante. «La gente se muestra muy favorable al trabajo que desarrollamos, pero la cuestión es cuántos se ponen al final manos a la obra», explica la cocinera.

La jornada arrancó con mucho trabajo por hacer. «Aún no hemos llegado a las playas y da vergüenza ver cómo están las carreteras», confesaba en un vídeo publicado a través de la red social Instagram. Y es que internet es una pieza clave de este proyecto, en el que la red se utiliza como efecto multiplicador del mensaje sirviéndose de la gran presencia mediática de su promotora. Así, la campaña tuvo ayer cierta notoriedad a través de la etiqueta #yoinviertoenbolsaygano, utilizada por los participantes en diferentes partes del país para publicar imágenes de los desperdicios recogidos.

«Llevamos tres horas trabajando y hay tarea para tres años», confesaba después vía telefónica una vez terminada su labor en el que fue el principal centro de actuación durante la mañana, en la zona de Calascoves. Envases de lo más variados y muchos restos de papel higiénico fueron los elementos más recogidos.

«Ver cómo están algunas zonas es algo que me pone de muy mal humor, es una pena. Creo que con un poco más de esfuerzo por parte de cada uno todo sería más fácil», resume Vallejo- Nágera, líder de la cuadrilla de 15 personas integrada por amigos y familiares que ayer trabajó en Menorca, que más allá de recoger basura se centró también en hacer labor pedagógica con todo aquel que se encontraban en su camino.

Un camino de largo recorrido que al parecer tendrá continuación, ya que tal y como anunció Samantha la idea es repetir la campaña en los próximos veranos: «Me gustaría que la cita siguiera siendo el 14 de agosto, un día que hay mucha gente de vacaciones con tiempo para echar una mano al proyecto».