El lugar exacto. Según los cálculos realizados por los aplicaciones, la imagen corresponde con el lugar exacto en el que tendrá la ocultación total si se divisa desde Cala Morell, en Ciutadella

TW
6

La fecha aún queda lejos en el calendario, pero la distancia en el tiempo para el próximo eclipse total de sol en Menorca es tan grande como el interés que suscita entre los aficionados a la astronomía en la Isla. De hecho ya hay páginas web creadas a propósito para ese acontecimiento, que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, en las que se lleva día a día la cuenta atrás de un acontecimiento para el que faltan ni más ni menos que 3.280 días.

«Es una fecha destacada que todos los aficionados a este mundo esperamos con interés», reconoce Antoni Liz, miembro de la sección astronómica del Cercle Artístic, quien con sus compañeros ya están empezando a planificar cómo se podrá contemplar un acontecimiento tan poco habitual. De hecho, Liz, licenciado en Químicas pero que lleva impartiendo clases en el instituto de Astronomía desde hace dos décadas, reconoce que nunca ha podido disfrutar de algo igual.

Un buen número de puntos geográficos de España serán una ubicación privilegiada en el mundo para la observación de un eclipse total que se podrá divisar también de manera óptima desde Menorca, aunque tal y como avanza Liz, al coincidir con la puesta de sol, será breve. El proceso se podrá contemplar en sus diferentes fases durante cerca de una hora, mientras que la fase de eclipse total se disfrutará durante tan solo dos minutos.

El interés suscitado por el eclipse de 2026 tiene que ver con que hasta esa fecha no habrá otro ocultamiento significativo. En ese sentido, cabe recordar que en Menorca ya se pudo disfrutar en 2015 de un eclipse de sol con una ocultación del 60 por ciento.

Sin embargo, el próximo eclipse solar total está muy cerca en el calendario, aunque muy lejos de la Isla, ya que solo podrá ser divisado el lunes en una franja de 113 kilómetros de ancho y casi 5.000 de largo en Estados Unidos.