La revista «Cuidarse» será periódica y presenta un contenido atractivo en el fondo y en la forma

TW
1

Nada hay más importante que la salud, esa es la conclusión más compartida en nuestra sociedad y hacia ese objetivo, el de conocer y cuidar la salud, está dirigida la nueva publicación de «Es Diari». Aparecerá este lunes con la cabecera «Cuidarse», será periódica y presenta un contenido atractivo en el fondo y en la forma, en línea con el mensaje de esta apuesta informativa.

«Es importante aprender a desmedicalizar los problemas de la vida», explica Sonia Marqués Camps, coordinadora y autora de buena parte de los textos de la publicación, «para ello hay recursos y fórmulas que comienzan por aprender cada uno a cuidarse a sí mismo».

En ese enfoque general, la parte emocional supone una trascendencia extraordinaria, «ha de tenerse en cuenta en particular cuando se ha superado un trauma, cuando pasa el tsunami de la enfermedad es muy importante la gestión de los emociones, destacar los gestos que humanizan», añade. Por ello, en las páginas de «Cuidarse» aparecen dos secciones dedicadas a la «Psicología para gente con prisas» y a la «Psicooncología», comunicación en personas con cáncer, que cuentan con la opinión de especialistas.

En la dimensión emocional también juega un papel notable el fomento de las relaciones humanas, el apoyo mutuo, con experiencia como la de los pacientes activos, aquellos que sufren una enfermedad por lo general crónica y se convierten en compañeros e instructores de otros pacientes. «La revista aglutina las tendencias en salud pública, una buena divulgación de todos esos recursos e iniciativas», declara Marquès, al dar a conocer este programa puesto en marcha por la Administración autonómica. Es un modo de cubrir una demanda informativa con más peso cada vez en las sociedades modernas como la menorquina y una manera de contribuir a «establecer puentes entre los pacientes y los profesionales de la salud que trabajan desde la vocación». Todos los avances humanos y técnicos en el ámbito del trato a los pacientes son objetivo destacado de la revista.

Ejercicio

El ejercicio físico y el contacto con la naturaleza constituyen una de las primeras premisas de una conducta saludable, particularmente en un entorno como el menorquín. «Es una fórmula demostrada de mejora de la salud, disponemos de itinerarios y rutas que invitan y fomentan los paseos saludables», señala. Por ello, se incluye una sección que invita a sumarse a una práctica afortunadamente muy extendida hoy. Los beneficios de la actividad física a cualquier edad y de todo tipo, «no debe descartarse el baile, por ejemplo», y su incidencia en la prevención de enfermedades crónicas están demostrados, lo que no evita el debate abierto sobre los límites del esfuerzo en un contexto en el que se conolida la tendencia a organizar grandes retos deportivos. Es bueno conocer la opinión de especialistas como se propone en la revista.

En conclusión, «intentamos fomentar pautas al alcance de todo el mundo», asegura, entre las que tienen cabida apuntes interesantes de la dieta mediterránea para intentar vivir una vida con menos pastillas, la opinión de expertos y entrevistas con profesionales de dilatada trayectoria sin descuidar los temas de mayor actualidad en el ámbito de la salud.

Equipo

De lectura fácil, aspecto limpio y con los colores de Menorca, el diseño de «Cuidarse» es obra de Dani Cardona, cuenta con ilustraciones de Zulema Bagur, de contrastada calidad artística, fotografías de Damià Coll, Javier Coll y Gemma Andreu y la opinión de varios colaboradores.

La revista se distribuye el lunes con el diario y está prevista su difusión también en los diversos centros y consultas de salud.