Las lluvias fueron especialmente importantes a partir de la segunda mitad del mes | Javier Coll

TW
0

El mes de octubre en Menorca fue especialmente lluvioso,especialmente a partir de la segunda quincena. Según el balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a lo largo del pasado mes se recogieron 172.1 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es 66.4 litros por metro cuadrado.

El día de mayor precipitación fue el 27, cuando se recogieron 82.9 litros por metro cuadrado en ses Casetes Velles de Fornells.

Durante octubre se registraron numerosos días de tormenta, con siete en Menorca. Destaca la tormenta del día 28, en que un cap de fibló atravesó Menorca de sur a norte, afectando principalmente al municipio Alaior, donde se registraron rachas estimadas de hasta 140 kilómetros/hora y tornado o cap de fibló de categoría EF1 (138 a 178 km/h).

Noticias relacionadas

Temperatura "normal"

La temperatura media en Baleats octubre pasado fue de 18,4 grados centígrados, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo ha considerado un mes «normal», aunque llovió el doble de lo habitual.

En Menorca, la temperatura media fue 19.3 grados centígrados. Durante gran parte del mes se registraron temperaturas superiores a los valores normales, casi estivales, destacando el día 12, en que se alcanzaron las más altas del mismo: en es Mercadal, 27.6 grados centígrados.

Una masa de aire de origen ártico, afectó a Balears desde el día 26, provocando en las temperaturas, un descenso notable. Las temperaturas más bajas del mes se alcanzaron el día 29. En el aeropuerto, bajaron hasta 8.6 grados-