Las actividades del Dia de Balears se han presentado este miércoles | Gemma Andreu

TW
9

La puesta en valor de la cultura y la tradición será uno de los denominadores comunes de las actividades programadas en Menorca de cara al Día de Balears, que se conmemora el próximo 1 de marzo.

El director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Josep Claverol, junto a la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y el conseller insular de Cultura y Educación, Miquel Àngel Maria, han presentado este miércoles el programa de actividades.

«En esta festividad consolidamos la descentralización de las actividades», ha indicado Claverol, quién también ha destacado que «durante esta legislatura se ha apostado para involucrar, al máximo posible, los consells y los ayuntamientos».

Asimismo, ha destacado que se ha dado un impulso al intercambio, para que todas las islas acojan actividades o artesanos procedentes de las otras islas.

Claverol ha subrayado también que en esta edición del Día de Balears se ha incrementado la dotación para los consells insulars, con el fin de dotarlos de más autonomía organizativa.

Además, ha remarcado que se ha trabajado de manera coordinada con los consells, para configurar un programa atractivo, coherente con aquello que se conmemora, integrador y representativo de la diversidad y los intereses comunes de la ciudadanía de Baleares.

El director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha hecho hincapié en actividades de fomento de valores como el 'Fútbol para la igualdad', que se hará en todas las islas. Con respecto al intercambio de actividades, Menorca recibirá a los 'gegants' de Mallorca y de Eivissa y también contará con un 'correfoc' en el que participarán 'colles de dimonis' de Mallorca. La actividad se celebrará en Sant Lluís.

En relación a las actividades menorquinas que se llevarán a cabo en otras islas, Claverol ha destacado la participación de los caballos de Menorca en las actividades que se llevarán a cabo en Mallorca.

Por su parte, Mora ha indicado que el Día de Balears «es un momento para fomentar el intercambio de actividades culturales entre las islas, desde la música, a los deportes o la gastronomía. También es una oportunidad para recordar que somos cuatro islas hermanas que, a pesar de la singularidad de cada una de ellas, remamos hacia la misma dirección».