Los emprendedores presentaron sus proyectos el viernes durante la primera jornada del programa | Decelera Menorca

TW
0

El factor humano por encima del capital. Ese podría ser, en esencia, el resumen de la filosofía de trabajo del programa Decelera Menorca –antes conocido como Menorca Millennials–, un método con el que se aspira a revolucionar de alguna manera el ecosistema de las empresas emergentes, las denominadas startups. Una veintena de ellas acaban de aterrizar en la Isla para pasar dos semanas y hacer crecer sus proyectos a través del «método de desaceleración» del proyecto, explica el impulsor del mismo, Marcos Martín.

Pero, en qué consiste exactamente ese proceso de disminución de la velocidad. Martín lo explica de una forma concisa: «Podríamos decir que es como hacer el reset del router», en otras palabras, «dar a un botón que lo repasa todo, valida tus retos y las soluciones que propones a través de obtener un celebro más limpio porque has decelerado».

Así, como resultado de desconectar de las actividades diarias, sus rutinas y abrirse a la creatividad, el sistema proporciona el espacio para contactar con líderes empresariales y finalmente tantear las posibilidades de obtener una inversión. Un lugar por el que han mostrado interés por estar 500 compañías, de 77 países diferentes y de todos los continentes. Solo una veintena se encuentran en la Isla tras un minucioso examen, para el que han tenido que sacar una nota alta en uno de los aspectos claves del mundo actual, la sostenibilidad de sus propuestas. «La primera pregunta que hacemos es cómo su proyecto, servicio o producto ayuda a mejorar el planeta», advierte Martín.

Es la de Decelera Menorca una pequeña revolución pero con miras muy amplias. «Al final estamos haciendo un proyecto para el mundo, esa es nuestra vocación», defiende Martín. «Nuestra intención es la de crear una disrupción en el mundo de los emprendedores», añade el CEO del programa sobre un mundo en el que los centros de interés suelen estar en lugares como San Francisco, Israel o Singapur, «creemos que siendo valientes desde Menorca podemos hacer algo importante, y parece que poco a poco lo estamos consiguiendo».

En ese sentido, tras cuatro ediciones celebradas y una en marcha, parece que los números también dan la razón a Decelera Menorca. Desde su puesta en marcha, las startups participantes han alcanzado un total de inversión de más de 81 millones de euros y cerca de un 43 por ciento de los alumnos han conseguido financiación para sus proyectos.

Los proyectos

B!Play Contenido digital. España

Bloola Gestión de información. Alemania

Dozens Servicios financieros. Reino Unido

Dydon Inteligencia artificial. Suiza

Exergy Tecnología limpia. Estados Unidos

Fugurisk Comercio electrónico. Israel

Future Sight AR Realidad aumentada. Estados Unidos

Gradcircle Inteligencia artificial. Reino Unido

Influencity Marketing. España

Kiwi Last Mile Logística. España

Last Basic Automatización tecnológica. España

Lenslife Comunicación. Reino Unido / Australia

Mice Master Gestión de gastos. Sudáfrica

Moonshot Innovation Inteligencia artificial. España

Querona Análisis de datos. Polonia

Senseye Analítica predictiva. Reino Unido

Teiacare Medicina y salud. Italia

The inventors Programas educativos. Portugal

Hydrao Medio ambiente. Francia

Robin Data Hood Marketing. España