TW
2

Un año más el Claustre del Seminari de Ciutadella se convirtió este viernes en el escenario perfecto para la presentación de una nueva entrega de la Revista de les Festes. Una acto popular que desde hace tiempo marca de alguna manera el comienzo de la cuenta atrás en Ciutadella para celebración de Sant Joan. Numerosos invitados se reunieron allí para hojear las 84 páginas que, a todo color, invitan a adentrase en algunas historias que envuelven la popular celebración y que a partir de hoy están a disposición de todos los lectores.

Contenidos que desgranó durante su discurso de presentación el editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, en los que la visión femenina juega en esta edición un papel más notable que otros años, lo que hace de la revista una publicación en la que en muchas de sus páginas se observa Sant Joan en «clau de dona», avanzó el editor. Quiso el periodista también pedir «un fuerte aplauso» para las mujeres «trabajadoras y santjoaneres» de las fiestas.

De igual forma tuvo Pons Fraga palabras de agradecimiento para Pito Bosch, el pintor de las carotes del pasado 2018, quien ha sido el autor de la portada de la revista de este año; una tradición que tendrá continuidad en el futuro ya que el artista designado este año por el caixer senyor, Julio de Olives, para pintar esas obras de arte, Salvador López, aceptó ayer la invitación de «Es Diari» para ilustrar la primera página de la revista de 2020.

Noticias relacionadas

Como es tradición, la presentación contó con la participación de representantes de diferentes estamentos que forman parte de la fiesta. Entre ellos el Caixer Senyor, Julio de Olives, quien alabó la edición de una revista «tan esperada y que agrada tanto a la gente de Ciutadella». De Olives explicó como durante esta semana, en la que ha estado visitando diferentes llocs para la inscripción de los cavallers, ya ha podido comprobar las ganas con que «se respira la alegría de la fiesta». Una celebración que invitó a los presentes a vivir con «salud y seny».

También se dirigió al público el obispo de Menorca, Francesc Conesa, quien además este año participan en la revista con un artículo en el que narra a los lectores sus vivencias santajoaneres. Conesa defendió la celebración esa fiesta «tan deseada» como un tiempo «para dejar de un lado las disputas y divisiones y sentirnos en comunión».

Le tocó cerrar el acto de presentación a la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, quien ahondó en los múltiples significados de la fiesta, «tradición, amigos, bulla y también un poco de tristeza por el recuerdo de quienes no están...». Gomila quiso también dedicar unas palabras de agradecimiento para «todas las personas» que hacen posibles la celebración de Sant Joan: «Estamos tejiendo entre todos una fiesta que es tradición y sobre todo amistad», declaró en la clausura del acto.