Iván Serra, Manel Coll y Francesc Oleo sostienen la bandera de Menorca en la cima del Razdelnaya.

TW
1

Tres amigos de la Isla, Iván Serra, de Ferreries, y Manel Coll y Francesc Oleo de Ciutadella, clavaron la bandera de Menorca en el Razdelnaya, una de las cima más altas de Kirguistán, de 6.148 metros, el pasado domingo a las 9.20 hora española. El pico se encuentra muy cerca del Campo 3 en la ruta de subida al pico Lenin (7.134 metros), cerca de la frontera con Tajiskistán.

Ascenso complejo
Serra explica que la expedición duró once días y que debido a la complejidad técnica necesitaron un periodo de aclimatación para evitar el mal de altura, que se produce por la falta de oxígeno en altitud. Durante esos días de aclimatación también subieron el Yuhin Peack, de 5.130 metros, donde pasaron la noche. El recorrido total fue de unos 45 kilómetros superando pendientes nevadas de más de 45 grados, así como las grietas del glaciar Lenin, que hicieron necesario el uso de crampones, piolets y jumars, así como caminar encordados.

La pasión por la montaña no es nueva para Iván Serra, quien lleva más de 20 montañas coronadas, siendo las más destacadas los 5.360 metros del Campo Base Sur del Everest, en 2012, el Kilimanjaro, la «cima de África», con 5.360 metros, en 2015 y el año pasado el pico marroquí Toubkal, la montaña más alta del norte de África, de 4.167 metros.