La colección fotográfica se centra en las diferentes actividades realizas por la entidad | Jesús Santiveri

TW
0

Hace algo más de medio siglo, en 1967, en Menorca comenzó a tomar forma una iniciativa que tenía como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Así fue como nació la Associació Insular d’Atenció a Persones amb Discapacitat de Menorca (Asinpros). Recuerdan quienes están al frente de ese proyecto, ahora integrado dentro uno más amplio, el de la Fundació per a Persones amb Discapacitat Illa de Menorca, como los fundadores iniciaron una lucha de reivindicación de servicios y recursos, pero también de sensibilización social. «Un trabajo que no ha finalizado y que continúa presente en la actividad diaria», defienden sobre la trayectoria de una entidad que fue pionera en la Isla.

Puede que haya pasado mucho tiempo, pero ese espíritu combativo de los fundadores permanece sosteniéndose sobre uno de sus grandes pilares, el factor humano. Y buena prueba de ello es «Visions. Fotografies que rallen», una exposición que este viernes abrió sus puertas en Ca n’Oliver.

Se trata de una muestra, explican desde Asinpros, con la que se pretende «sensibilizar sobre la diversidad funcional, sobre la inclusión en la sociedad de las personas con diversidad funcional». Y la herramienta para conseguirlo es una colección formada por 150 fotografías que pretenden ser un reflejo de la naturalidad con la que Asinpros ha llevado a cabo su proyecto. «No hacía falta construir inclusión, porque las personas forman parte de esta sociedad inclusiva», destacan desde la organización.

Una propuesta cultural en la que las instantáneas, en las que conviven el color con el blanco y negro, fueron tomadas por Jesús Santiveri, educador del Centre Ocupacional Bintaufa durante los años 90, la primera década del siglo y hasta su jubilación. Una exposición que se complementa con imágenes propias de la entidad en las que se puede ver su trayectoria y cómo la sociedad menorquina ha participado en el proceso.

Fotografías que hablan, y mucho, a través de la inmortalización de momentos que tienen que ver con un buen número de actividades culturales, deportivas, lúdicas y algún que otro viaje.

«Actualmente, los planes de inclusión forman parte de las entidades y administraciones, son el instrumento del que disponen para concretar las políticas que unen el tejido humano. Asinpros ha puesto de manifiesto ese concepto, sencillamente ejecutándolo e introduciéndolo en la vida de comunidad, son pioneros en romper barreras», defiende el equipo humano responsable de una exposición que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre.