TW
5

Menorca dará la bienvenida el próximo domingo al invierno, que según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tendrá temperaturas más altas de las habituales, y con las lluvias propias de la época.

La Agencia informa que la temperatura media del próximo trimestre en Menorca es de 11 grados, pero las previsiones apuntan que este año será mayor. La media irá bajando hasta llegar a su punto mínimo a finales de enero y principios de febrero, para luego remontar paulatinamente.

Por otra parte, de enero a marzo el promedio de lluvias es de 134 litros por metro cuadrado, y se apunta que la precipitación será en torno a esta cantidad.

La borrasca Elsa despedirá un otoño lluvioso

Antes de dar paso al invierno, el otoño se marchará de Menorca con último episodio de lluvias y viento. Será a partir del viernes, con el paso de la borrasca bautizada como Elsa, que traerá un episodio de lluvias y viento. De hecho, la Isla estará en alerta amarilla por viento y naranja por temporal marítimo, con olas que pueden llegar a los 4 metros.

Tras el paso de la borrasca, los días de Navidad, al menos la primera parte, estará dominada por el buen tiempo, con una situación anticiclónica y temperaturas suaves.

El sexto otoño más lluvioso de los últimos 30 años

Con ello, Menorca dirá adiós a unos meses de otoño especialmente lluviosos. Según AEMET, ha llovido un 26% más que lo normal, con una precipitación de 268 litros por metro cuadrado, concentra sobre todo en el mes de noviembre.

También ha sido un otoño ventoso, con seis días más de viento fuerte que lo normal, que son 18. La racha máxima fue de 98 kilómetros por hora el 7 de octubre en Es Mercadal. En cuanto a las temperaturas, el balance de los últimos tres meses es que ha sido ligeramente cálido: con una temperatura media de 19,2 grados, 0,3 más que los valores normales. El octubre fue más caluroso, con una máxima de 29,6 grados el 14 grados; pero ya en noviembre llegó el frío.

El invierno comenzará a las 5:19 este domingo 22 de diciembre y terminará 88 días después, el 20 de marzo a las 4:49.