TW
2

Fueron 65 las personas que recibieron este sábado al mediodía en el Auditorium de Ferreries un merecido reconocimiento por su ejemplo de solidaridad, de altruismo constante a través de un gesto que tienen interiorizado en su rutina habitual, cuyo propósito es salvar vidas.

Son los donantes de sangre menorquines más fiables, más rigurosos y más regulares como lo prueba que tengan acumuladas ya entre 20 y 75 donaciones, de ahí el tributo que les brindó el Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears (BSTIB) en un acto que lleva por título «Planeta Solidaris».

Con la presencia de varios alcaldes de la Isla, la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, y el director del área de Salud de Menorca, Romà Julià, entre otros, el director del BSTIB, Ismael Gutiérrez, quiso ensalzar con sus palabras a los donantes homenajeados. «Cada día cambiamos el mundo entre todos, por eso os doy las gracias por el tiempo que dedicáis con el que salvamos la vida de amigos, familiares y desconocidos, juntos hacemos un mundo mejor», indicó.

En el mismo acto, se reconoció la labor de los colaboradores de la Isla que están presentes en todas las colectas que se realizan. Son los encargados de preparar el refrigerio y atender a los donantes. El director de la entidad subrayó así mismo al personal de los centros hospitalarios y sanitarios de Menorca por su profesionalidad durante las transfusiones y el uso responsable que hacen de la sangre.

En cuanto a los donantes homenajeados se dividieron por grupos. Son 35 los que ya están entre 20 y 25 donaciones, 25, entre 40 y 50 y 5 más entre 60 y 75.

También recibieron un diploma acreditativo el Ayuntamiento de Maó y las asociaciones de vecinos Dalt Sant Joan y Molí des Pla por su colaboración estrecha con el BSTIB, tanto en las donaciones como en la difusión de la importancia que tiene este gesto solidario que supone entregar sangre a los demás.

En 2018 fueron 3.397 el total de donaciones realizadas en Menorca, a cargo de 2.089 donantes, lo que representó un incremento del 12,4 por ciento respecto al año anterior. El BSTIB no dispone aún de los datos actualizados del pasado ejercicio -2019- aunque desde el departamento de comunicación han destacado que serán similares a los del año anterior.