Una vez finalizado el mural, representantes de las diferentes entidades que han tomado parte en el proyecto posaron con los autores de la obra: usuarios y profesionales del servicio de Psiquiatría y deportistas. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Como cada 10 de octubre, el mundo entero se vuelca en la celebración del Día de la Salud Mental. Una fecha señalada también en la Isla, donde ayer ya tuvieron lugar diferentes eventos. Uno de ellos fue la acción colectiva para pintar una de las paredes exteriores del pabellón del Hestia Menorca, en la que participaron los jugadores del club de baloncesto junto a usuarios y profesionales del servicio de Psiquiatría del Área de Salud de Menorca.

El mural es una reproducción del diseño realizado por Catalina Vidal, ganadora del Concurso de Dibujo #MatealEstigma: Coronavirus, salud mental y bienestar: una prioridad global. Un certamen en el que, en la categoría infantil-juvenil, resultó ganador Uriel Ruiz.

Imagen del proceso de creación del mural colectivo. Foto: Josep Bagur
Imagen del proceso de creación del mural colectivo. Foto: Josep Bagur

Se trata de una acción en la que la organización ha estado compartida por la Fundación Hestia y el Servicio de Psiquiatría el Hospital Mateu Orfila, con el apoyo también del Consell insular y la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca. Todos juntos con el objetivo de invitar y animar a la población a reflexionar, a través de la creatividad, sobre el coronavirus y la salud mental. Un paso más en la lucha contra la estigmatización de las personas con enfermedad mental, «más vulnerables en situaciones de crisis sanitaria como la que vivimos», recuerdan desde el área de Salud de Menorca.

Según la OMS, se estima que una de cada cuatro personas desarrollará una enfermedad de ese tipo a lo largo de su vida. En ese sentido, destacan que la preocupación por el bienestar mental de la población general derivada de la pandemia se hace patente en todos los organismos, tanto nacionales como internacionales. En España, diferentes asociaciones especializadas han alertado del grave impacto que las consecuencias derivadas de esta pandemia pueden suponer en la salud mental.

En esta línea, desde el Área de Salud de Menorca se trabaja para paliar los efectos de la covid-19. A pesar de que no se disponen de datos específicos, desde el Servicio de Psiquiatría constatan una mayor incidencia de trastornos leves como ansiedad, depresión menor o fobias. También se prevé un incremento de estos casos debido a la situación de confinamiento y a las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y la situación de incertidumbre del momento actual, que puede afectar, especialmente, a las personas más vulnerables como niños, mayores y en exclusión social.