Los primeros equipos de personas que se han inscrito en el programa de adopción de playas del Gob Menorca han iniciado este domingo las actuaciones para retirar los plásticos de la costa y preservar el entorno natural de los arenales como estos voluntarios que recogen residuos en la playa de Sa Mesquida | David Arquimba/EFE

TW
3

Los primeros equipos de personas que se han inscrito en el programa de adopción de playas del Gob Menorca han iniciado este domingo las actuaciones para retirar los plásticos de la costa y preservar el entorno natural de los arenales.

La iniciativa, que surge de la participación ciudadana, ha desbordado las previsiones iniciales de la entidad ecologista, según admite el responsable de Medio Marino del Gob, Víctor Carretero.

«Estamos muy contentos y a la vez un poco sorprendidos. No tenemos datos exactos porque la gente sigue apuntándose, pero sabemos que se han inscrito más de 1.400 voluntarios que se dividirán en más de 80 equipos repartidos por las diferentes playas de Menorca», ha señalado a Efe.

Entre las primeras intervenciones destacan las de Cala Rafalet, Son Bou, Es Talaier y la de Sa Mesquida. Se pretende incentivar la participación de la población en un proyecto que acerca al medio marino, sensibilizar sobre las problemáticas que afectan el litoral como la contaminación por residuos sólidos y microplásticos, utilizar metodologías y organizar voluntarios, así como potenciar el trabajo en equipo para proteger el mar.

El programa de adopción de playas es pionero en Balears y previamente a la acción del voluntariado se ha impartido una formación, con el objetivo de establecer unos protocolos unitarios. Está abierto a cualquier persona que quiera contribuir (particulares, colectivos, centros escolares, entidades, asociaciones o empresas) y se recomienda un mínimo de tres personas por grupo y un máximo de diez.

«Se les ha explicado cómo actuar en caso de encontrarse una una nacra viva, un banco de medusas o una especie invasora. Es importante que se den cuenta de los problemas que hay en nuestro litoral a parte de los plásticos», ha remarcado.

Además, Carretero ha detallado cómo actúan estos equipos de voluntarios.

«Deben realizar un mínimo de cuatro actuaciones al año y un máximo de las que quieran. Se tienen que organizar ellos a través de grupos de WhatsApp, pero nosotros llevamos a cabo un seguimiento de la iniciativa», ha especificado.

Las actuaciones se especificarán y entrarán en una base de datos del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), donde será analizado y permitirá extraer conclusiones. El programa cuenta con el apoyo del programa Leader Pesca y la Fundación Marilles.