Eje central. Es la gran novedad de la temporada en Ciutadella, con una apuesta por la mejora de la iluminación en la vía que conecta desde la Plaça des Ses Palmeres a la Plaça des Born | R. P. A.

TW
1

Se avecinan unas fiestas de Navidad distintas, pero como no podía ser de otra forma, no estarán exentas de color. Un año más, aprovechando el inicio del puente festivo de la Constitución, Menorca empezó a exhibir una luz festiva que irá en aumento durante las próximas jornadas.

Ciutadella fue ayer la primera localidad donde se procedió al esperado encendido. A diferencia de otros años, como consecuencia de la pandemia no se realizó ningún acto protocolario en la Plaça Nova, donde tampoco sonaron los tradicionales villancicos.

Cayó la noche y la ciudad se puso de gala. Este año, como novedad, el Ayuntamiento ha invertido una partida económica en la compra de luminarias para el eje central, que conecta la Plaça de Ses Palmeres, presidida por un gran árbol navideño, con la Plaça des Born. Una decoración que resulta especialmente atractiva en la zona de Ses Voltes.

Informan desde el Consistorio que para esta temporada también se ha contratado la colocación de un hilo musical que se podrá escuchar en algunas calles del casco antiguo. La concejala de Fiestas, Gràcia Mercadal, confía en que las novedades introducidas «inviten» a pasear a los vecinos del municipio así como a los visitantes de otros pueblos y sirvan de aliciente para fomentar el comercio local. «Queremos ambientar el pueblo con un espíritu festivo que pensamos que, este año más que nunca, nos hará buena falta».

Noticias relacionadas

La realidad es que ayer, al menos a media tarde, la ciudad disfrutaba de un discreto ambiente a pie de calle, aunque no faltó quienes aprovecharon para hacerse las primeras fotos navideñas de la temporada, principalmente junto a los pequeños árboles iluminados instalados en la Plaçeta des Be.

Maó

El espíritu navideño, en forma de luz, llegará también hoy a Maó. Sin embargo, la ciudad comenzó ayer todos los preparativos para el encendido. Con la tradicional ceremonia que cada año tiene lugar en la Plaça Constitució suspendida este año para evitar concentraciones y así el riesgo de contagio de coronavirus, los Llumets no quisieron faltar a su cita con los más pequeños. Y lo hicieron vía internet, gracias a una conexión con su casa.

Els Llumets pidieron vía internet energía a los más pequeños para el encendido de luces 1 FOTO: Gemma Andreu
Els Llumets pidieron vía internet energía a los más pequeños para el encendido de luces 1 FOTO: Gemma Andreu

Allí, los coloridos duendes lanzaron un mensaje a todos los pequeños de la ciudad para que hoy, «haciendo uso del poder de la mente», sumen la fuerza necesaria para ayudar que las luces navideñas iluminen la ciudad. «Bienvenidos a nuestra casa. Nos encantaría estar haciendo rápel como cada año en la Plaça del Ajuntament, pero este año no podrá ser», anunciaron.

Un año diferente, con una celebración distinta, pero también con novedades que se incorporan gracias a la técnica. Y es que gracias a la retransmisión en streaming, que llegó a través de la web del ayuntamiento y Facebook, los más pequeños tuvieron la posibilidad de hacer llegar a las duendes preguntas de lo más curiosas. Solamente a través de la conocida red social recibieron algo más de 150 comentarios.