Vista aérea de Es Castell | Gemma Andreu

TW
1

Este jueves, 4 de febrero, es un día muy especial para la población de Es Castell. Coincide con la fecha en que en 1771 el británico John Mostyn, por entonces gobernador de Menorca, publicaba un bando en el que establecía cuál tenía que ser la nueva ubicación de la población. El documento ordenaba que los arrabales que habían ido creciendo en torno al Castell de Sant Felip debían trasladarse a un nuevo asentamiento entre Cales Fonts y Cala Corb, que se denominó Georgetown en honor al rey Jorge III de Inglaterra.

Un acontecimiento que este año cumple 250 años pero cuya celebración, dada la situación sanitaria, tendrá que esperar. Así lo confirmaba ayer la alcaldesa de la población, Joana Escandell. El equipo de gobierno tenía decidido desde hace meses que no seguiría adelante con la fórmula que se había utilizado durante los últimos años, la de conmemorar el aniversario con el homenaje a algunos de los apellidos con más historia del municipio. El Ayuntamiento tiene en mente apostar por actos de carácter más general, y para celebrar una fecha tan señalada había pensado en un programa especial que se prolongaría a lo largo de todo el año.

La situación actual no permite hacer planes, pero Escandell ya adelanta que todos los actos culturales, entre otros eventos, que se celebren a lo largo de 2021 estarán enmarcados dentro del programa de conmemoración. Habla de conferencias, conciertos y exposiciones, entre otras propuestas, aunque todas ellas en pequeño formato dadas circunstancias sanitarias. Lo que no se ha decidido todavía es si habrá un acto central conmemorativo.

La elaboración del programa está pendiente, entre otras cosas, de que se resuelva el concurso organizado por el Consistorio para el diseño de un logo y un lema del aniversario. El plazo de admisión de propuestas terminó a finales del pasado mes y los organizadores están muy satisfechos con la respuesta obtenida. Se han recibido algo más de medio centenar de propuestas llegadas desde diferentes puntos de España.

Está previsto que este viernes se reúna por primera vez el jurado del certamen. «Cuando tenga la imagen corporativa de la celebración y lema podremos avanzar en la elaboración del programa», señalaba ayer la alcaldesa. En ese sentido, apunta que será una «programación abierta», al que se podrán ir añadiendo eventos durante todo el año.

Con la Isla en nivel 4, sostiene Escandell que por el momento es «impensable» celebrar ningún tipo de evento. Si la cosa mejorara en las próximas semanas, se valoraría la posibilidad de hacer algo el 1 de marzo, coincidiendo con el Dia de les Illes Balears.