Imagen del campo de la Isla extraída de una página web de uno de los predios que forman parte de la guía promocional

TW
4

Argumenta el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, que «estamos en deuda con la gente del campo porque son ellos quienes mantienen con su trabajo la imagen de la Isla». También reconoce el primer edil que en lo que se refiere a ayudar al sector primario, «los ayuntamientos tenemos pocas competencias». Aun así, se intentan buscar fórmulas de cooperación, y en Es Mercadal se han decantado por incluir medidas de apoyo al campo en el marco del reciente Pla de Reactivació Econòmica.

En esta línea, la principal acción ha sido la edición de una guía informativa para dar a conocer los predios de Es Mercadal que ofrecen entre sus servicios la venta directa desde el campo. Una apuesta que llega en una época en la que, en parte debido a la pandemia, los productos de Kilómetro 0 comienzan a cotizar al alza más que nunca. Un respiro para un sector que, reconoce Ametller, «ha pasado muy malos momentos y todavía los está pasando».

En Es Mercadal, como en el resto de los municipios de la Isla, los payeses y payesas se han tenido que reinventar para buscar nuevos caminos que conduzcan hacia la subsistencia. Así, en un marco en el que la venta de leche o de carne no aporta suficiente negocio, algunos llocs han iniciado un proceso artesanal al que el Ayuntamiento «quiere dar un espaldarazo», apunta Ametller.

«Es una iniciativa estupenda para quienes nos dedicamos a la venta directa» apunta Catalina Salom, de Lluriach Vell. La payesa reconoce que hay que adaptarse a los nuevos tiempos para «reinventarse» y salir adelante en las épocas más complicadas del año. Salom ve la guía como una herramienta no solo para el visitante, sino también para locales y hace hincapié en la importancia de apostar por lo local: «Cuanto menos kilómetros recorra el producto, menos contaminamos y menos se incrementa el precio», recuerda. Por otra parte, considera que «la unión hace la fuerza en el sector».

A juicio de Ametller, la guía que acaban de empezar a distribuir debería acercar el consumidor a los predios, ya que con su edición se transmite el mensaje de que los compradores son bienvenidos en los llocs de Es Mercadal, un municipio, recuerda, con una gran tradición payesa y gran potencial del sector primario. Entre otro tipo de acciones para ayudar al campo figura la de subvencionar hasta un 70 por ciento, como ya se ha hecho algún otro año, el coste de las barreras de ullastre que delimitan los predios.