Miembros del jurado durante la cata de los quesos artesanales | Gemma Andreu

TW
4

La vigésima edición del Premio a la Mejor Pieza de Queso Mahón-Menorca, que convoca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO), se amplía por primera vez al queso de fabricación no artesanal, en cada una de las variedades semicurado y curado. Otra de las novedades de este año es que las queserías ganadoras de cada variedad y tipo de queso (artesano e industrial), recibirán un premio en metálico de 750 euros.

La apertura del certamen a los fabricantes industriales ha sido un éxito de participación, las nueve marcas existentes han presentado piezas en la categoría de semicurado y seis de las empresas lo han hecho en la categoría de curado. En cuanto a las queserías artesanales, de las 40 registradas se han presentado 38 en la categoría de semicurado y 31 en la de curado.

Las catas comenzaron la semana pasada con el queso Mahón-Menorca y ayer se llevaron a cabo las del queso Mahón-Menorca artesano en la sede del Consejo Regulador. Mañana volverá a reunirse el jurado para evaluar a los que se hayan clasificado de las primeras catas, y los premios se entregarán, en una fecha aún por concretar, ya en el mes de julio. En esta nueva edición del premio se suprime el término finalista, se designarán los segundo y terceros clasificados en cada categoría, los cuales recibirán un trofeo, pero no podrán hacerlo constar en su etiquetado ni aprovecharlo en publicidad. Las piezas de queso artesano las presentan directamente las queserías o su madurador.