El apicultor Xec Gornés en la finca Algaiarens. 

TW
1

Los premios London Honey Awards tienen un consolidado prestigio internacional para los productores de miel. A la medalla de oro obtenida por «Dolçamar» del apicultor Antoni Anglada de Ciutadella, que acumula numerosos premios, se añade ahora la «Mel d’enclova» de Algaiarens, finca que forma parte del proyecto de agricultura regenerativa, junto con San Felip, propiedad de Manel Adell y que gestiona Francesc Font. Era la primera vez que esta miel concurría a unos premios y el resultado la sitúa entre las 40 mejores del mundo.

La marca se creó hace menos de dos años y cuenta con la gestión del apicultor Xec Gornés. La producción es de alrededor de mil quilos al año, aunque el objetivo es crecer cada temporada. La finca cuenta con unas cien cajas para las colmenas de abejas. La finca dispone de un obrador propio.

La miel que se produce en Algaiarens, en la zona de La Vall, se vende en Menorca, donde se valora la calidad del producto. El lloc acoge visitas organizadas y familiares, donde se puede ver el proceso de producción de la miel, las colmenas y como se pasa de los panales de miel a los envases para la venta.

Todos los procesos de producción que se desarrollan en las fincas de Algaiarens y Son Felip son ecológicos. Otro aspecto importante es la comercialización de los productos. La forma en que estas fincas les dan mayor valor es a través de una marca propia. La «Mel d’enclova» se refiere a una planta forrajera que Algaiarens volvió a sembrar hace años, cuando casi había desaparecido de la Isla.