La programación de la nueva edición de la feria se presentó ayer en el Hotel Rural Son Granot de Es Castell.  | Gemma Andreu

TW
0

Después de que el éxito la consolidara como uno de los eventos gastronómicos de referencia, la Fira Arrels se vio obligada el año pasado a hacer un paréntesis como consecuencia de la pandemia. Un proyecto que vuelve ahora a encontrar hueco en el calendario (los días 18 y 19 de septiembre) adaptado a las nuevas circunstancias «pero manteniendo su esencia», aseguran los organizadores. Abandona el Recinte Firal para trasladarse al aire libre, en el parque de Es Freginal; en un formato reducido y con asistencia gratuita pero con control de aforo.

Las novedades de esta edición se dieron a conocer ayer en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Hotel Rural Son Granot, en Es Castell.Allí, el director de la feria, Pep Palau, señaló que «es un acierto sacar adelante esta edición en unas circunstancias como las actuales, reuniendo una amplia representación de productores de diferentes sectores agroalimentarios de Menorca». En total, tomarán parte en la cita 15 expositores de producto y 26 productores.

La presentación contó también con la participación de la presidenta del Consell insular, Susana Mora, quien hizo hincapié en la necesidad de seguir impulsando «y fomentando el producto de proximidad» que «ahora más que nunca se ha demostrado que es imprescindible porque va en beneficio de la economía y la sociedad menorquina». En ese sentido, el conseller de Economía Josep Pastrana añadió que «ya no nos podíamos permitir aplazar más tiempo una nueva edición de Arrels. Oganizarla en el mes de septiembre permitirá seguir posicionando la Isla como un destino turístico gastronómico».

El programa incluye catas guiadas, una degustación de cócteles y aperitivos de la cultura menorquina a cargo de Gin Xoriguer, también de vinos menorquines y embutidos tradicionales y de cervezas artesanas y quesos Mahón-Menorca DOP a cargo de    Graham Pearce. Asimismo, en cuanto a los talleres de cocina, el programa incluye un taller a cargo de Bolets de Menorca y el chef Víctor Bayo y una demostración de con caracoles a cargo del chef del restaurante Rels, Joan Bagur y Es Caragol de Menorca.

Comida y música

Para esta edición se habilitará un espacio para comer y beber que será gestionado por Baixavan. Este año los visitantes no podrán consumir en la zona de expositores, pero sí podrán hacerlo en este espacio habilitado donde se ofrecerán elaboraciones con los productos de la feria. Con el fin de amenizar la feria, como en ediciones anteriores, tanto el sábado como el domingo se podrá disfrutar de música en directo a cargo de cantautores locales.

Cocina en directo

El programa de cocina en directo contará esta edición con dos chefs locales:Sílvia Anglada, de Es tast de na Silvia; y Richard Tejada, del restaurante Alma Salada del Hotel Rural Hotel san Granot. Profesionales locales a los que hay que sumar otros dos invitados de honor muy reconocidos a nivel nacional. Estamos hablando de Carme Ruscalleda, que ofrecerá la conferencia «Som hereus d’una cultura culinària, gourmet, divertida i sana, estima-la i practica-la», y el chef Artur Martínez, que con una estrella michelín impartirá el taller    «Alta cuina i patrimoni agroalimentari».