Macià Florit exhibe la premiada ‘Pedra pàtria’ dia 30 de octubre en el Born

TW
1

«La película es una carta de amor a Menorca y a mi hermano», responde Macià Florit (Ciutadella, 1990) cuando se le pregunta sobre la esencia de «Pedra pàtria», su primer largometraje documental, un trabajo en el que también juega un papel importante la nostalgia que produce ese paraíso perdido de la infancia, una tierra  que el realizador menorquín abandonó hace ya 13 años para seguir avanzando en su carrera.

El documental, que comenzó a forjarse en 2014, cerrará de alguna manera un círculo con su estreno el próximo 30 de octubre en el Teatre des Born de Ciutadella dentro de la programación del Menorca Doc Fest. El trabajo regresa al lugar donde se rodó después de una ruta por diferentes festivales a nivel internacional y nacional. Una carrera que en su tramo final se ha visto recompensada con dos importantes premios: el de mejor película en el    Festival de Cine Documental Alcances (que suma ya 53 ediciones en Cádiz) y hace dos semanas el premio del público en la isla vecina en el marco del MajorDocs.

«Estoy feliz y también sorprendido, ya que es un trabajo muy personal, pequeño», reconoce Macià sobre una idea que fue creciendo con el tiempo. Todo arrancó con la grabación de unos vídeos familiares en 2014 con motivo de la participación de su hermano Lau como cavaller en las fiestas de Sant Joan.Esa fue la primera piedra de un proyecto que arrancó como un trabajo para el máster de cine documental que estaba cursando en Madrid.

Fue filmando esas primeras tomas cuando descubrió cómo con el paso del tiempo se estaba «desconectando» de su tradición y de su «lugar de origen» mientras su hermano se había quedado optando por «una vida muy diferente».

Así fue rodando un trabajo que toma también como inspiración las rocas de cuatro colores que componen el paisaje de Menorca. El empujón definitivo llegó en 2018, cuando una beca de la Fundación Reynolds permitió al realizador dedicarse a fondo al montaje de la película.

Con su éxito en Alcances ya cumple con uno de los requisitos más importantes para entrar en la carrera por los Goya. Al ser una producción en parte catalana, los Gaudí también están en su horizonte. El documental será estrenado en televisión el año que viene por IB3.