Algunos ‘escoltes’ menorquines poniendo en común los retos de futuro | Gemma Andreu

TW
1

La que este domingo termina ha sido sin duda una semana redonda para  Escoltes de Menorca. El pasado lunes el Govern reconocía la labor de todo el colectivo scout en el Archipiélago otorgándole el    premio Ramon Llull, y días después el pueblo de Es Castell recompensaba el trabajo del movimiento inaugurando la Plaça dels Escoltes. La guinda llegó ayer con la celebración de la Diada del Pensament Escolta, una fiesta que tiene lugar cada año en honor al patrón del movimiento, Robert Baden-Powell.

El encuentro se celebró bajo el lema de «Repensem l’escoltisme»    y sirvió para que los miembros del colectivo debatieran sobre los retos que se plantean cuando miran al futuro. Una cita en la que salieron muchos temas a colación, entre los que el presidente    de Escoltes de Menorca, Carlos López Martí, destacó uno como principal. Reconoce que uno de los grandes objetivos es conseguir que la formación de los scouts menorquines no se vea interrumpida cuando abandonan la Isla para estudiar. «Tenemos que trabajar el asunto de la continuidad», señala López, quien sugiere que los jóvenes pueden seguir trabajando en las agrupaciones de sus nuevos lugares de residencia.

Un paso clave a la hora de ser exitosos y alcanzar el que sin duda es uno de los grandes objetivos del colectivo, que como recuerdan pasa, más allá de educar para tener nuevos monitores, por «formar personas comprometidas con la sociedad», recuerda el presidente.

Sobre el ‘Ramon Llull’ que les acaban de conceder, apunta López que es «un reconocimiento muy chulo; no nos lo esperábamos. Es de agradecer que valoren    la labor que hacemos en nuestro tiempo libre, más aún en estos tiempos en los que cuesta encontrar gente comprometida que dé su tiempo por los demás». Los menorquines ven como algo «muy positivo» el hecho de que se trate de un reconocimiento conjunto a nivel balear «ya que todos trabajamos con una misma metodología y finalidad, la de educar».

Por otra parte, cabe destacar la labor que el grupo ha hecho con la actualización de su cancionero 20 años después de su primera versión y que recientemente ha sido editado en formato físico. En lo que se refiera a las próximas citas, cabe destacar el curso organizado para el mes de marzo sobre la protección de la infancia y la creación de entornos seguros.