TW
5

Alaior recobra el pulso tras la pandemia y vive otro fin de semana de actividad ferial, con la reapertura de la Fira de Turisme que cumple su quinta edición y se centra en un segmento cada vez más potente en Menorca, el de los eventos y las celebraciones. La muestra ha cambiado el Pati de sa Lluna por el polideportivo y las pistas exteriores del instituto Josep Miquel Guàrdia, donde el buen ambiente y la asistencia se hicieron palpables este sábado desde que la feria abrió sus puertas pero fueron creciendo a lo largo de la mañana y el mediodía, cuando el sol y la música contribuyeron a que se disfrutara más de la zona exterior.

«El encuentro de las pequeñas empresas en estos espacios las hace más competitivas y genera más posibilidades de recuperación económica», aseguró el conseller balear de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, quien en representación del Govern asistió al acto inaugural de la feria, en el que no participó el alcalde, José Luis Benejam, por hallarse en el congreso del PP en Sevilla, y que tuvo a Rafel Quintana, concejal de Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Alaior, como anfitrión en esta primera jornada. Quintana destacó la consolidación de esta cita en el calendario ferial menorquín, una muestra que empezó en abril de 2016 con quince stands entre expositores y asociaciones, y que ahora mismo duplica esa presencia y cuenta con 32 participantes. El objetivo siempre fue darle una continuidad anual a la feria, pero se vio truncado por los dos años de restricciones impuestas a raíz de la alerta sanitaria de la covid-19. Eso quedó atrás este sábado en el polideportivo de Alaior, salvo por las mascarillas en el interior, la normalidad se impuso y fue bien recibida por empresas y visitantes, que degustaron una porción de una ensaimada gigante elaborada, como colaboración con la feria, por la Panadería Pedro. Antes, la Banda de Música d’Alaior anunció el salón con un pasacalles desde la Plaça des Ramal hasta el interior del polideportivo, donde también amenizó el acto de apertura.

En la V Fira de Turisme exhiben sus productos 32 expositores, algunos de ellos se han añadido a última hora. Cabe recordar que la inscripción era gratuita, a través de la web municipal, y que se ha logrado colaboración público-privada para su organización. Grupos musicales actúan a cambio de darse a conocer al público y, por ejemplo, el mobiliario de los stands –los de la feria Arrels–, han sido cedidos por el Consell y la agrupación Leader. «Para eso sirven estas ferias», insistió Company en sus palabras inaugurales, «para sumar». También el conseller insular de Economía, Josep Pastrana, destacó que esta feria «da a conocer el buen trabajo del Ayuntamiento y de la sociedad, no solo en Alaior sino lo que se está haciendo en toda Menorca».

Este domingo continúa la muestra con cata de vinos, cócteles y degustaciones

La feria sigue este domingo por la mañana, a partir de las 10 horas ya se podrán visitar los stands, en los que se ofrecen soluciones e ideas para fiestas, enlaces, celebraciones, desde actividades al aire libre, carpas, conjuntos florales, cosmética, restauración, alojamientos y escenarios de ensueño hasta coches clásicos disponibles para bodas.

De 11 a 14 horas habrá cata de vinos, degustaciones de comidas y tartas, a cargo de las empresas especializadas, y la amenización musical en directo de varios grupos. Para que los niños y niñas también puedan disfrutar, se ha previsto una animación infantil con las mascotas de Ritmo Menorca.