Miquel Mariano, en la inauguración de la exposición el pasado sábado. | MANOLO BARRO

TW
1

Menorca homenajea la figura del cocinero jubilado Miquel Mariano con una exposición temporal en el Centro Artesanal ubicado en Es Mercadal, en el marco del proyecto que promueve el Consell Insular «Col·lecció Artesans de Menorca».

La elección de Mariano también se enmarca en el mandato de Menorca Región Europea de la Gastronomía, ha indicado la institución insular este lunes en una nota.

La exposición repasa la trayectoria profesional del cocinero del restaurante Can Aguedet, que contribuyó a recuperar y dar a conocer los platos tradicionales de la isla. La muestra recoge explicaciones, fotografías, cuadros, publicaciones, un documental y utensilios de cocina.

Miquel Mariano (Es Mercadal, 1950) forma parte de la tercera generación de una familia dedicada al sector gastronómico. Sus abuelos maternos regentaron el popular bar Es Centro de Es Mercadal, y fue su madre, Águeda Vadell, quien abrió Can Aguedet junto a su marido autodidacta Miquel Mariano Bennàssar. Él se incorporó a la cocina del establecimiento en 1985.

La cocina de Can Aguedet fue incomprendida inicialmente por el público local, pero el turismo valoró los platos representativos autóctonos.

Durante los años 60 y 70 recuperaron platos propios de la cocina del pueblo y utilizaron productos de proximidad. Además, fueron los primeros en reivindicar la figura de Fra Roger y las recetas halladas en el manuscrito «Art de la cuina».

La exposición, que ya puede visitarse, se podrá ver hasta el próximo 2 de julio.