La fabricación combina maquinaria y habilidad manual | Paco Sturla

TW
0

Sebime, la Asociación Española de Fabricantes de Bisutería, Accesorios de Moda y Componentes, celebra su 50 aniversario con la vista puesta en el presente y el futuro del sector. La celebración llega en un año en el que la constante actividad ferial se combina con otras iniciativas que quieren reivindicar su trayectoria y sus apuestas para dar continuidad a un sector asentado en la tradición y la innovación.

Una de estas iniciativas ha sido la sesión sobre introducción a la sostenibilidad para la bisutería, que Luz Rodríguez-González, doctora en Ingeniería Química y fundadora de Luz de Nehca, primera marca de joyas de ingeniería sostenible de España, ofreció el martes.

«Todas las acciones que se realicen en el sector de la bisutería tendrán un impacto positivo tanto dentro del proceso de creación de la pieza como en la persona que lo va a lucir finalmente», sostiene la ponente. Difícilmente se entendería, por otra parte, una actividad industrial en la Menorca del siglo XXI que no se atenga al criterio de sostenibilidad que, de modo general, han adoptado la sociedad y los sectores productivos. También llega a la bisutería, importante actor de la industria menorquina

Cuestiones como materiales, la normativa aplicable, los beneficios financieros y fiscales, y las certificaciones o auditorías que permiten trabajar con grandes empresas son temas que se abordaron en la sesión, además de repasar las oportunidades de negocio al introducir la sostenibilidad en la empresa bisutera.     

MENORCA. MODA. FERIA EUROBIJOUX DE MENORCA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 14-05-2006

Espectacular desfile de moda en Eurobijoux en la jornada que cerraba la feria en 2006

Estrategias

«Durante estos 50 años Sebime ha participado de forma activa en la creación, el auge y la consolidación de un sector. Gracias a un grupo de emprendedores que supo ver una oportunidad    de crear empresas, Menorca se convirtió en un referente en la fabricación de bisutería y accesorios, y de la mano de Sebime el sector se consolidó», explica José Moreno, presidente de la asociación bisutera.

En esta asociación empresarial    son conscientes del cambio de tendencia experimentado en los últimos años. «Si bien al inicio los fabricantes agrupados en Sebime fueron capaces de crear y consolidar este segmento de actividad, de un tiempo a esta parte, la globalización y los cambios sociales que ha traído consigo han provocado que sea el propio sector el que ‘tira’ de los fabricantes», detalla Moreno.

Con más pasado que presente, las empresas agrupadas en Sebime adaptan la tradición industrial a la innovación. Foto Paco Sturla

Se trata de «nuevas generaciones con hábitos de compra diferente, comunicación y seguimiento de tendencia vía redes sociales, auge de la venta on line, cambios en las herramientas promocionales y de venta... Las estrategias utilizadas para vender hace 15 o 20 años están mostrando su ineficacia en la actualidad, necesitamos nuevas y ahí la sostenibilidad tiene mucho que aportar puesto que este factor influye mucho en la decisión de compra de los nuevos consumidores», reflexiona el presidente de Sebime con ánimo de autocrítica y estímulo al mismo tiempo.

Con la sesión sobre sostenibilidad del martes pasado comienza a tomar forma el plan de acción que Sebime ha preparado para celebrar su 50 aniversario. El apoyo a los fabricantes de componentes, a través de publicidad sectorial y contenido en redes sociales, y promociones específicas en citas como Bisutex, o la posibilidad de que clientes nacionales puedan conocer Menorca, que con causa es considerada cuna de la bisutería española, son algunas de las iniciativas que están centrando una celebración que, fiel a sus orígenes, se proyecta hacia el futuro.

Aquella semana del 72

Sebime es hoy la asociación española de fabricantes exportadores de bisutería, accesorios de moda y componentes, cuya sede mantiene en Maó, ciudad identificada con la bisutería.Es ahora una organización al servicio de los fabricantes de bisutería españoles cuyo principal objetivo es la defensa de sus intereses y la representación ante las diferentes administraciones, organizaciones internacionales y ante las asociaciones homólogas del resto de Europa.

Su origen se remonta a 1972 con la organización de la Semana de la Bisutería Menorquina, cuyo acrónimo permanece, y dio lugar asimismo a una asociación profesional que obtuvo el reconocimiento del gobierno como único representante del sector.

Cuatro años después, se inauguraba en Maó la primera feria nacional de bisutería en España, cita que alcanzaría rango internacional en 1986. Desde entonces ha venido celebrándose aquí de manera ininterrumpida hasta 2009, si bien bajo la denominación de EuroBijoux & Accessories desde 1994.

La crisis acabó en aquella fecha con la feria en Menorca. Palma y Barcelona fueron los destinos de EuroBijoux en formato feria, que en los últimos años se ha visto sustituido por exposiciones agrupadas en certámenes nacionales e internacionales.

En sus 50 años de trayectoria, Sebime ha compaginado el impulso de la actividad ferial y la representación del sector en el extranjero, con la    investigación de mercados y misiones de estudios con el apoyo del ICEX (España Exportación e Inversiones, del Ministerio de Industria), el impulso al apoyo europeo, la coordinación del sector y la realización de talleres técnicos y de tendencias.