Imagen del Observatorio Astronómico de Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
0

Hace once años de la construcción del observatorio astronómico en Ciutadella y dos desde la reforma de sus instalaciones. Dicha renovación ha dado cabida a poder realizar diversos programas como el que están impulsando este verano, en el cual ofrecen varias actividades que ayudan al indagador de incógnitas a entender el enigmático tema del universo.

Las instalaciones que fueron renovadas el año pasado, se aprovechan también para el programa Starlight. Una declaración que tiene cómo objetivos la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo.
El servicio de Cultura del Ayuntamiento de Ciutadella organiza pues el programa -con el mismo formato de 2021- dentro del Observatorio Astronómico de Ciutadella del Canal Salat el cual en esta ocasión ayuda a acercar el cielo a los isleños durante los meses de julio, agosto y septiembre.

A cargo de la sección de astronomía del Cercle Artístic ofrecen visitas guiadas los días 2 y 4 de agosto y 2 y 3 de septiembre, divulgando la astronomía y la belleza del cielo nocturno.
Esta actividad ya se ha impartido el 6 y 7 de julio. Han apreciado un muy buen recibimiento de las dos jornadas. «El miércoles fue flojo debido a que el tiempo no nos acompañaba. Pero el jueves sí se contó con un cielo despejado, lo que nos permitió contemplar la Luna que estaba en cuarto creciente, las estrellas, las constelaciones y hasta de Saturno que estaba visible sobre las 00 horas», analiza Antoni Liz, del grupo de Cercle Artístic.

El aforo se llenó con las 40 personas que pueden acoger en dicha instalación municipal.

Por otra parte, el 18 de julio y 24 de agosto desde la empresa Nurarq se podrá conocer las constelaciones y mitos. Nurarq es una empresa de arqueología y gestión cultural impulsada por dos arqueólogas autónomas, Irene y Cristrina, formadas también como monitoras de astronomía por Starlight. Empezaron este proyecto en 2016 para ofrecer actividades de calidad para difundir el patrimonio arqueológico de la Isla para locales y visitantes sin dejar el rigor científico. Más interpretaciones del cielo nocturno, donde combinan la exploración estelar con la arqueología.
El programa del observatorio finaliza el 5 de septiembre con un taller de planisferios y astronomía para los más pequeños -de a partir de los 8 años- a cargo de Polaris Menorca.

Se puede reservar desde la página web del ayuntamiento de Ciutadella. Los precios de entrada son de 4 euros para los adultos y 2 euros para los menores de 18 años.

Juan Luis Pons, presidente de la sección de astronomía del centro comenta que en el verano de 2021 acudieron entre 400 y 500 personas que pasaron a puertas abiertas. Y se tiene previsto que pasen 250 personas estos 6 días -dos días menos que en 2021- que abrirán las instalaciones al público.