Ensalada con frutas y verduras: el mejor aliado para combatir el calor | Pixabay

TW
0

Con la ola de calor y las altas temperaturas que nos golpean, debemos prestar especial atención a la salud. La alimentación cumple un papel fundamental en este escenario, al igual que ayuda a mantenernos frescos e hidratados durante toda la jornada. En general, se recomienda aplicar cocciones saludables, beber agua y consumir alimentos con alto poder de hidratación. A continuación, podrás encontrar una lista de alimentos para incorporar en tus comidas, así como platos que se consideren ligeros en grasas e hidratantes que dan una sensación de frescor.

Especias picantes

Puede parecer contradictorio, pero las comidas picantes regulan la temperatura corporal. Según la revista Scientific American, el picante sube los grados del cuerpo hasta igualarlos con los del ambiente. Así, se estimula la circulación sanguínea y se produce más sudor, cuya evaporación sobre la piel nos ayuda a refrigerarnos. Esta es una de las razones por las que en zonas muy cálidas como México, India o Etiopía, los condimentos picantes se encuentran en todas la recetas. Curry, pimienta, jengibre o cayena son algunos ejemplos.

Brócoli y espinacas

Las espinacas poseen un 92% de agua, por lo que son un gran aliado dentro de nuestra dieta para estar bien hidratados. Pueden ser cocinadas al vapor y acompañadas con algo de carne o pescado, o utilizarse como base para una ensalada. De igual manera, el brócoli posee un alto contenido en agua. En épocas estivales, es un buen acompañante para carnes y ensaladas.

Sandía y melón

Estas veraniegas frutas son las que más agua contienen, ambas son ricas en vitaminas A y C, y actúan como buenos antioxidantes. Además, contienen mucha fibra. Aunque las dos se pueden consumir solas, puedes incorporar la sandía en ensaladas para conseguir un toque dulce y refrescante, y el melón combinado con jamón serrano para servirlo a modo de aperitivo.

Manzanas y frutos rojos

Ricos en antocianinas, los frutos rojos: fresas, moras, frambuesas y cerezas; tienen un importante efecto antiinflamatorio que disminuye la presión arterial y facilita la vasodilatación. Todo ello ayuda al cuerpo a bajar su temperatura a través de la circulación, manteniéndonos mucho más fresco. Otra opción con alta concentración de agua son las manzanas, ya sean verdes o rojas, resultan muy saciantes.

Salmorejo y gazpacho

Ambos incluyen la combinación de tres alimentos básicos con una elevada acumulación de agua: tomate, pepino y pimiento. Ya sea gazpacho o salmorejo, son elaboraciones de lo más popular en época de calor, no solo por lo fáciles y sencillas que resultan de cocinar, sino porque están cargadas de agua y vitaminas.