Algunos de los artilugios de cocina que se muestran en el Centro de Artesanía de Es Mercadal.

TW
0

El Centro Artesanal de Menorca acoge desde este jueves la exposición dedicada a los utensilios tradicionales que se emplean en la cocina, coincidiendo con el mandato como Región Europea de la Gastronomía. Se trata de la muestra «La cuina dels oficis», que se fija en la cocina como lugar en el que se concentran los objetos, a la vez que centro de reunión familiar y de ejercicio de prácticas artesanas.

Los referentes artesanos aparecen en todas partes ya desde tiempo inmemoriales, para resolver unas necesidades domésticas que propiciaron el desarrollo de unas habilidades, con las especializaciones y el nacimiento de los oficios. También, como garante de lo representativo de un territorio.

El recorrido comienza con el mortero, del que se exponen de diferentes épocas y materiales. Sigue con un apunte sobre la evolución de los distintos tipos de cocina y un mapa permite al visitante ver objetos de uso culinario fabricados en Menorca o de fuera, prueba de los intercambios culturales que se han ido sucediendo.

Además, se enfatizan las labores que se han llevado a cabo dentro de la cocina, como hacer esparto, jabones, las abarcas de los campesinos, las mermeladas, el pan y otros trabajos caseros que han derivado en oficios.

Finalmente, hay una pequeña recopilación de propuestas de útiles elaborados por artesanos de Menorca actualmente en activo.