Las fiestas de Cala en Porter se trasladan, este sábado, a la playa ofreciendo una bella estampa

TW
0

Son, posiblemente, las fiestas más singulares de Menorca. No se rinde culto a ningún patrón. Y es el único enclave donde el jaleo se traslada a los pies de la playa para deleitar a vecinos y visitantes con una espectacular estampa. Cala en Porter vivirá este fin de semana sus días de fiesta con un programa que incluye una treintena de actividades, tal como lo asegura la Asociación de Vecinos, encargada de la organización del evento junto con la colaboración del Ayuntamiento.

Para este sábado está prevista la participación de 35 caixers, mientras que el domingo la qualcada contará con 39 participantes. Irán acompañados del fabioler Lito Vinent. Karina Rotger Benítez será la caixera presidenta después de que Orquídea Sánchez Fraile, quien debía asumir el cargo, tuviera que renunciar a último momento por motivos personales. Ante la inexistencia de un caixer natural de Cala en Porter que pudiera asumirlo, ha sido la Junta de Caixers de Sant Llorenç la que se ha hecho cargo de la presidencia de la qualcada. Hay que indicar que la figura del caixer casat es quien sustituye al caixer batle, de ahí que sea Karina Rotger, caixera casada en las fiestas de Alaior, quien lo asuma. Saldrá acompañada de Zoclo. Lleva unos 19 años participando en las fiestas de Cala en Porter y pese a haber sido una propuesta algo precipitada, asegura que es un honor ostentar este título.   

Por su parte, la caixera fadrina será Daniela Sabin Hathorn. Tiene 27 años y hace una decena que participa como caixera en las fiestas de Cala en Porter, de donde es natural. Nunca había asumido el cargo, de ahí que asegure que ser la caixera fadrina le hace especial ilusión. Este sábado participará con Corpulent, mientras que el domingo será el turno de Xarol Negre GSM.

Hay que indicar que el caixer de mayor edad será de nuevo Juan Benítez Salord, de 67 años. Es un veterano jinete que lleva 46 años participando en las fiestas de Cala en Porter. Por su parte, la caixera más joven será Aiara Martin-Forero Dillon, de tan solo 12 años.

Primera cena de vecinos

Como novedad, la Asociación de Vecinos decidió organizar una cena en la Plaça Gran como pistoletazo de salida a las fiestas. Se celebró el sábado pasado tras el pregón y fue un «rotundo éxito», según la entidad. Congregó a algo más de 300 personas que quisieron compartir conversación, anécdotas y gastronomía, mientras se marcaban unos pasos al ritmo del grupo Huracán.

Asimismo, este viernes tuvo lugar una de las propuestas más esperadas de las fiestas. El partido de fútbol entre España e Inglaterra es un evento en el que, más allá del resultado, prima el buen ambiente y la diversión.

La Asociación ya avanza que las próximas fiestas de Cala en Porter se celebrarán el 15, 16 y 17 de septiembre de 2023.

Programa

Día 17

9h. Diana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Alaior.

9.30h. Chocolatada en la Plaça Gran.

11.30h. Missa de Caixers en el edificio municipal.

12.15h. Jaleo en la plaza de la Iglesia.

15h. Recepción en el edificio municipal.

18.30h. Fiesta de la espuma en la Plaça Gran con Ritmo Menorca.

20h. Actuación de Line Dance en la Plaça Mevis.

22h. Actuación de Laia Costa y Joan Torres en la Plaça Gran.

22.30h. Fuegos artificiales y traca en la plaza de la Iglesia.

Día 18

11h. Competición de castillos de arena.

11.30h. Carreras de kayaks.

13h. Fiesta infantil en la playa con la llegada del Rey Neptuno.

17h. Desfile de gigantes con la Banda de Cornetas y Tambores de Alaior.

18h. Salida de la qualcada desde la plaza de la Iglesia hacia la Plaça Gran. Entrega de la bandera a la caixera fadrina e incorporación de la caixera presidenta. Recorrido.

19.30h. Jaleo en la playa.

24h. Verbena en la Plaça Gran con Ritmo Menorca.