Imagen de archivo de un eclipse solar. | Efe

TW
0

En la mañana del martes 25 de octubre tendrá lugar un eclipse parcial de Sol. La zona central de anularidad no toca tierra en ningún momento, perdiéndose por encima del polo norte. La ocultación del disco solar podrá observarse prácticamente desde toda Europa, excepto Portugal y el suroeste peninsular, noreste de África y la mitad oeste de Asia al ocaso. Desde España será visible al norte de una línea que une las ciudades de León y Valencia.

La capital española que disfrutará de una mayor ocultación será Girona, donde el disco solar será ocultado hasta el 11,8 por ciento de su diámetro, para Menorca será del 9,8 por ciento. Este pobre porcentaje de ocultación del disco solar, hace de este fenómeno, un eclipse muy pobre.

Este hecho hace que sea un eclipse muy peligroso de observar sin proteger a nuestros ojos adecuadamente, ya que el Sol puede ocasionar lesiones muy graves e irreversibles en nuestra retina.

Los horarios para Menorca son los siguientes. El primer contacto se producirá a las 9 horas, 36 minutos y 31 segundos UTC (11:36 horas de la mañana en Menorca), localizándose el Sol a 32 grados por encima del horizonte.

La máxima ocultación del disco solar ocurrirá a las 10 horas, 11 minutos y 59 segundos UTC (12:11 horas), localizándose el disco solar a 35 grados por encima del horizonte.

Y el final del eclipse será a las 10 horas, 48 minutos y 13 segundos UTC (12:48 horas), localizándose el disco solar a 37 grados por encima del horizonte. Cerca a los dos astros, se podrá observar al planeta Venus.

Buenos cielos.