Fusió». Imagen con la que Damià Coll se ha alzado con la séptima edición del certamen. El ganador ha recibido un premio en 500 euros en metálico y la edición de la obra en una postal. | Damià Coll

TW
0

La séptima edición del Concurs de Fotografia de Líthica ya tiene ganador. El certamen bienal recupera el pulso después del estallido de la pandemia y lo hace con el mismo triunfador de la última convocatoria, la que se celebró en 2018 y en la que también se impuso el fotógrafo menorquín Damià Coll. En esta ocasión lo ha hecho con una imagen presentada bajo el título de «Fusió».

El jurado destacó sobre su instantánea «el impacto de la imagen al captar el vuelo de un xòric (cernícalo común) en plena cantera, la belleza que desprende el tratamiento cromático y la presencia abstracta de la cantera». Este año han formado parte del equipo calificador Laetitia Lara, como presidenta de la Fundació Líthica; el responsable de jardinería de dicho recinto cultural, José Bravo; la fotógrafa de la ‘Martí i Bella’ Sonia Rotger, la también fotógrafa Carmen Mosquera y el cineasta Pep Salvador.

En el acta del premio se refleja también la concesión tres accésits, una lista encabezada por María Belchí Hernández («La entrada»), Esther Ricci («La Pausa») y Lena Moll Ramon («Un raig de sol»). También se decidió otorgar dos menciones especiales a Juan José Zarabozo Callejas («Marés y gorrión») y Bernat Mascaró Picó («Borinot en el blau»), por parte del jurado y Líthica respectivamente.

«La entrada», de María Belchí Hernández, primer accésit.

En su regreso, la participación en el certamen se ha visto ligeramente resentida respecto a las ediciones anteriores. Se han presentado 16 fotógrafos que aportaron 28 imágenes. Desde la organización destacan el hecho de que se haya podido regresar a la normalidad, aunque algo más tarde en el calendario de lo que era habitual, y reconocen también que la temática de este año entrañaba una dificultad especial. «Valoramos la participación de fotógrafos amateurs y experimentados que aportan diferentes miradas y soluciones técnicas y de concepto», explican en el acta del certamen.

«La pausa», imagen con la que Esther Ricci se ha alzado con el segundo accésit

Sobre el ganador del concurso, destacan desde la organización que es una persona que conoce muy bien el entorno de Líthica y «lo pasea mucho». Damià Coll se lleva un premio en metálico de 500 euros y Líthica editará además una postal con la obra.

Un apartado en el que el tercer reconocimiento fue para Lena Moll Ramon por la fotografía «Un raig de sol».

Una vez que el jurado ya ha dado a conocer el resultado de su deliberación, el siguiente paso del proyecto es la preparación de una exposición para mostrar los trabajos que se han presentado a la convocatoria. La muestra se inaugurará el próximo viernes, 2 de diciembre, en la sala Xec Coll del Centre Municipal d’Art de Ciutadella. Una propuesta que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciutadella y Caixa Colonya y que podrá ser visitada hasta el 30 de diciembre.