«El mimetismo del autillo», la obra ganadora de Ricard Coll

TW
1

Recompensar el valor de obras que enfatizan mediante el lenguaje fotográfico «los valores naturales que conserva la Isla».Ese es el objetivo del concurso que este 2022 ha organizado el GOB Menorca con el propósito de celebrar los 45 años que cumple de trayectoria en defensa de los valores medioambientales de la Isla.

«Pau», de José Luis Gregorio se llevó el segundo puesto

Una convocatoria que, de partida, ya ha sido un éxito en lo que se refiere al interés que ha despertado entre los participantes. Exactamente han sido 106 personas las que han presentado sus trabajos al concurso que se ha desarrollado bajo el lema de «La Menorca que estimam». Entre todos ellos han sumado la nada desdeñable cifra de 319 imágenes, una colección que permite hacer una variada radiografía a los valores que atesora la Isla.

Unos trabajos de los que se pueden disfrutar gracias a la exposición montada en torno al certamen y que abrirá sus puertas hasta el 20 de este mes en la Sala de Audiencias del Claustre del Carme de Maó. Entre todas ellas, hay tres fotografías que, por derecho propio, ocupan un espacio de honor. Estamos hablando de la titulada «El mimetismo del autillo», firmada por Ricardo Coll, que se alzó con el máximo reconocimiento del certamen, un primer premio por el que se ha llevado 300 euros en metálico y un lote de productos de fincas que tienen un acuerdo de custodia agraria.

El tercer premio, para Carlos Silvestre por «Contemplando el cielo»

En segundo lugar (150 euros y lote de productos) quedó José Luis Gregorio, autor de la imagen «Pau». El palmarés de honor lo cierra Carlos Silvestre, el fotógrafo de la instantánea «Contemplando el cielo» (50 euros y lote de productos).

De valorar la calidad y el mensaje de las imágenes que tomaron parte en el certamen se encargó un jurado integrado por Antoni Cladera, reconocido fotógrafo de naturaleza, muy comprometido con el medio y con un buen número de galardones en su currículum; la filóloga e historiadora Josefina Salord y Magda Seoane, naturalista, poeta e integrante de la junta del GOB. Las que a su juicio son las 30 mejores fotografías del concurso se pueden ver impresas en la sala de exposiciones, mientras que el resto se exhiben mediante una proyección. Joan Carrés es el comisario de una muestra que también ha contado con la colaboración de fotógrafos como Bep Taltavull, Jaume Franch, el Foto Club F/llum de Ferreries, el Foto Club Revel’Art des Castell y Damià Rotger.

La exposición de las fotografías del concurso se puede visitar hasta el 20 de este mes | GOB

Desde el GOB se muestran «muy satisfechos por la elevada participación y la gran calidad de las fotografías presentadas, que nos han aportado visiones personales y diferentes que reflejan la diversidad y la belleza que todavía conserva la Menorca que estimamos».

En ese sentido, el colectivo recalca que «queremos evidenciar que, a pesar de todos los impactos negativos que amenazan el medio natural, Menorca tiene una biodiversidad y un paisaje remarcables», algo que aseguran «nos motiva a seguir    trabajando para conseguir el equilibrio entre la actividad humana y la conservación de estos valores naturales».