El evento, este viernes, contó con artes escénicas, gastronomía y protocolo | Josep Bagur Gomila

TW
0

Menorca despide su mandato como Región Europea de Gastronomía 2022. Lo hizo este viernes en un acto celebrado en el Teatre des Born de Ciutadella que puso en valor nuestra cultura gastronómica y producción local, así como el trabajo unidireccional, con los hitos conseguidos, que han situado a la Isla en el mapa de la gastronomía mundial. Sirvió, asimismo, para hacer el traspaso del mandato a la región Altos de Francia (Hauts-de-France), con la intervención de la presidenta del organismo responsable, Igcat (International Institute of Gastronomy, Culture, Arts and Tourism), Diane Dodd, así como de los coordinadores del mandato de esta zona del norte de Francia, que recogieron aquí el testimonio para ser Región Europea de Gastronomía 2023.

Acto celebrado este viernes en el Teatre des Born de Ciutadella que puso en valor nuestra cultura gastronómica y producción local | Josep Bagur Gomila

La ceremonia contó con la intervención de representantes institucionales del Consell y el Govern, como el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, y la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, y estuvo precedido por el espectáculo «Made in Menorca: Insòlit». Se trata de una obra que combina la gastronomía con la música y artes escénicas como la danza, en un viaje sensorial a través de nuestra cultura gastronómica. La obra es una idea original de la compañía Teatre Clavé, bajo la dirección artística de Mamen Sánchez, en la que interviene la cocina de Silvia Anglada y Toni Tarragó, junto a los bailarines Natàlia Caimel, Laura Carles, Elisenda de la Iglesia, Yara Fernández, Sofía Gajardo, Fanny Masero y Cris Romagosa, en una coreografía de Anna Rodríguez. Cuenta, además, con el actor Josep Mercadal y la música de Maria Camps, Marc Renau y Arnau Tarragó. «Made in Menorca: Insòlit» se repite este sábado a las 20 horas en el mismo escenario del Teatre des Born.

En el acto oficial posterior no faltó tampoco la representación de nuestra gastronomía y producto local, con la colaboración en el cóctel de Gin Xoriguer y Vi de la Terra Illa de Menorca. La velada tuvo la asistencia de un gran número de personas destacadas en la designación del mandato de Menorca como Región Europea de Gastronomía 2022, stakeholders y los jóvenes chefs europeos 2021 y 2022, Cristina Llorens y Pau Sintes.

El apunte

La Comisión Europea celebra una jornada este sábado en el Claustre de Maó

Dentro del año todavía Europeo de la Gastronomía, la Comisión Europea, a través de su delegación en Barcelona, celebra este sábado al mediodía, a las 12 horas, un acto en el Claustre del Carme de Maó con distintas actividades centradas en la producción del campo menorquín. Cuenta con la intervención de distintos representantes institucionales y de entidades como Leader Menorca o Unió de Pagesos.

Se proyectará el trabajo «De pares a fills: relleu generacional en una granja de Menorca», vídeo de la Comisión Europea que relata la historia de Carme Bosch, de la finca de S’Ullestrar de Ciutadella, y que dará paso a un diálogo entre ciudadanos, centrado en la agricultura y ganadería como actividad económica fundamental en el desarrollo de nuestro territorio. El programa se cerrará con una degustación de productos menorquines sostenibles y con certificado europeo de calidad.