Un momento del rodaje de Isla Bonita, de Fernando Colomo | Archivo

TW
3

Estamos en la semana grande del cine español, que ha culminado con la celebración de la Gala de los XXXVII Premios Goya.    Con ese motivo, aprovechamos la ocasión para hacer un repaso a algunas producciones directamente relacionadas con Menorca, ya sea porque se rodaron en la Isla o estuvieron protagonizadas o dirigidas por artistas locales. Un listado de siete títulos que incluye, además, la plataforma en la que se puede disfrutar cómodamente desde el sofá de casa.

Girasoles Silvestres

La conexión menorquina con los premios de cine de la Academia de este 2023. Un filme dirigido por Jaime Rosales que cuenta entre    sus protagonistas con el actor de Ciutadella Lluís Marquès. La película solo opta a un premio Goya, en el apartado de mejor actriz protagonista gracias a la interpretación de Anna Castillo. Cine de corte independiente, en forma de drama social, que pasó por el Festival de San Sebastián. Se estrenó esta semana en el paquete de cine de Movistar y se puede alquilar en las principales plataformas de streaming.

Isla bonita

Una de las películas que más ha hecho sonar el nombre de Menorca en el mundo del cine en los últimos tiempos. Una comedia dirigida y protagonizada por Fernando Colomo, quien estuvo en 2015 nominado a actor revelación, rodada íntegramente en la Isla. Entre el reparto también figuran artistas menorquines como    Olivia Delcán, Lluís Marquès o la escultora Nuria Román, cuya ‘Aguja de la Giganta’ también aparece en el metraje. Se puede ver gratis en RTVE Play y bajo suscripción en FlixOlé.

La mosca hispánica

No es fácil encontrar películas antiguas en la red (no hay rastro de títulos como «El fin de una leyenda», «El vent de l’Illa» o «El correo del Rey», por ejemplo), pero sí figura esta comedia protagonizada por Nadiuska. Una película, estrenada en 1976 con la calificación de para mayores de 18 años, que supone una buena ocasión para echar un vistazo a la Menorca de hace casi medio siglo. Una alocada historia dirigida por Bob Kellett y con Leslie Phillips    y Terry-Thomas    en los papeles protagonistas. Quien lo desee puede ver el filme a través de la plataforma Flixolè.

La vida lliure

El catalán Marc Recha, uno de los realizadores más reconocidos dentro del cine independiente, escogió Menorca para rodar esta película protagonizada por Sergi López, quien estuvo nominado al mejor actor en los premios Gaudí. Una historia que retrocede en el tiempo hasta principios del pasado siglo, cuando la Isla sufría los efectos de la pandemia de la gripe española. La cinta, estrenada en 2018, se puede ver en Filmin.

Pedra Pàtria

Documental con el que el realizador menorquín Macià Florit ha conseguido varios premios, entre ellos los más significativos en el veterano Festival Alcances en Cádiz y el MajorDocs de Mallorca. El filme es una reflexión autobiográfica en torno a la identidad menorquina de la que actualmente se puede disfrutar a través de    Filmin y dafilms.com.

Ardara

Además de director, Macià Florit también ha hecho sus pinitos como intérprete. Prueba de ello es este filme, rodado parcialmente en Menorca y estrenado en 2019. Ardara es un pueblo costero del Úlster al que llega un chico de Menorca siguiendo los pasos de sus padres años atrás. Se puede ver en Prime Video.

Pieces of New York

Un documental de ensayo dirigido por la menorquina Violeta Barca-Fontana. Un collage de imágenes que mezcla el Nueva York de hoy día con el de los años 70, utilizando películas en súper 8 que por casualidad la directora encontró filmadas por su propio abuelo. Disponible en Filmin.