Imagen del acto de inauguración del curso «Descobrir», que acumula ya 23 ediciones | A.A.

TW
1

En los días despejados, desde la localidad mallorquina de Alcúdia se puede ver la silueta del litoral menorquín. Dos puntos separados por un canal y 63 kilómetros de distancia y que gracias a una iniciativa organizada desde la localidad mallorquina están un poco más conectados a través del ciclo de conferencias «Descobrir».

El curso arrancó el pasado viernes en Can Domènec, sede del Consorcio de la ciudad romana de Pollentia, con el título de «Nura». Una invitación a conocer un poco mejor la historia y las tradiciones de Menorca a través de la edición número 23 del proyecto cultural.

Desde el área de patrimonio de la ciudad mallorquina han preparado un ciclo de conferencias sobres aspectos históricos, gastronómicos y antropológicos de la isla vecina, un programa que incluye también una visita a Menorca. Una propuesta de éxito ya que se han agotado las plazas tanto para el curso como el viaje.

El acto de apertura contó con la participación del alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, y la concejala responsable de Patrimonio, Bàrbara Rebassa, quien puso en valor la relación existente entre las dos islas, especialmente a través de Alcúdia por la relación marítima.

La primera de las ponencias del curso corrió a cargo de Rosa Rotger Triay, especialista en gastronomía y en la recuperación de recetas antiguas. Los asistentes al curso pudieron además degustar dos platos tradicionales menorquines: el pastís superior y la greixera de formatge. En las siguientes citas, el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, hablará sobre «Menorca patrimoni de la Humanitat», mientras que Pilar Vinent impartirá la conferencia «El llegendari Menorquí, un patrimoni per redescobrir». El historiador Miquel Àngel Casasnovas impartirá la clase «Apunts d’història de Menorca». El ciclo se cerrará el 30 de marzo con «30 anys de la Reserva de    Biosfera», con Irene Estaún.