La Fira Arrels, de producto    y cocina local, presentada este jueves en el Museu de Menorca.    | Katerina Pu

TW
0

La cocina de tres estrellas Michelin de Sergio, uno de los hermanos Torres de Barcelona, es el plato fuerte o cabeza de cartel que se presentará el domingo 2 a las 17.30 horas dentro de la sexta edición de Fira Arrels. El mismo domingo a mediodía Ada Parellada, reconocida cocinera y divulgadora    del restaurante Semproniana de Barcelona cocinará sus sopas. La feria de producto local y cocina menorquina se celebra el fin de semana del 1 y 2 de abril en el Espai Menorca del recinto ferial de Maó -calle Alqueria Cremada- con demostraciones de cocina en vivo y en directo o show cooking en el Aula de Cocinacon chefs de restaurantes que suman un total de siete estrellas de la reconocida guía Michelin.     

Otros platos de la carta de Fira Arrels serán los presentados por Ana Jiménez, de la Quimera de Formentera con la primera estrella de las Pitiüses desde 2014, quien desarrolla una cocina ensalzando la biodiversidad y el producto local en cada una de sus creaciones. Grandes nombres con estrella también son Marc Gascons y su cocina de mar y montaña de Els Tinars de Llagostera en la Costa Brava con una estrella o Martina Caruso y su cocina siciliana contemporánea también con estrella. Sin olvidar a Raúl Resino de Benicarló, también con estrella por su cocina de lonjas, pescadores y productos.

Los hermanos Torres, cocinad de tres estrellas Michelin

Se presentarán también elaboraciones de chefs de la Isla como Pere Pons de Es Racó de na Macaret y Dani Mora    de Sa Pedrera des Pujol.

Ingredientes

Para los amantes del chocolate la cita es ineludible puesto que el sábado a las 18.00 horas Lluc Crusellas ganador del World Chocolate Masters 2022 o mejor chocolatero del mundo, presentará sus pasteles de chocolate y también hay presentaciones de cordero de carne ecológica y de    pasto de Ruma y    de formatjades que aúnan cultura y patrimonio.

Ada Parellada

El director de la feria Pep Palau destaca la amplia representación sectorial de la Isla que habrá en la feria con 40 expositores donde el visitante podrá ver, probar y comprar de todo. Los expositores de productos ecológicos son ya doce en esta edición y los que se acogen al programa de Custodia Agraria, nueve. Palau apunta que el número de expositores ha aumentado en seis desde el año pasado y que desde la feria organizada por el Departamento de Economía y Territorio del Consell insular se anima al networking o trabajo colaborativo entre los pequeños productores agroalimentarios de la Isla y los restauradores.

El conseller Josep Pastrana por su parte explica que los productos como el aceite, el vino, la carne, el queso, los licores o los mejillones están a un nivel de calidad igual o superior que los de otras regiones europeas, recordando el reconocimiento de la Isla como European Region of Gastronomy, Menorca Awarded 2022.

La Fira Arrels, presentada el jueves en el Museu de Menorca, será una fiesta en palabras de la presidenta del Consell Susana Mora quien ha recordado que en 2015 no había alianzas entre productores y hoteles. El alcalde de Maó por su parte ha apuntado la relación entre el sector público y el privado como factor importante para compartir objetivos económicos y ambientales y poder vivir en Menorca pero también de y con la Isla.

Acercar los restaurantes a los productos locales

Este año la Fira Arrels invita especialmente a los restauradores de la Isla para que visiten en un horario adaptado a su conveniencia los estands de los productores. La presidenta del Consell insular Susana Mora ha destacado que la feria quiere incentivar, entre otras cosas, la colaboración privada-privada ya que la gran diversidad de «los productos locales de primera calidad son la base de un destino turístico que quiere serlo 365 días al año y además con su propia identidad». Además del Consell de Menorca, CAEB, PIME y Ashome han invitado a empresarios de la restauración a visitar la feria para crear un nuevo espacio de colaboración donde los restauradores pueden conocer de primera mano los productos del sector primario, así como el trabajo que hay detrás de ellos y los proyectos de los productores presentes en la feria.

El apunte

Las actividades: dos días intensos con degustaciones, aula de cocina y conciertos

La Fira Arrels ofrece degustaciones de setas de la Isla, quesos Mahón-Menorca con Denominación de Origen Protegida,    pasteles, cervezas, vinos y licores así como otros productos del programa de Custodia Agraria del GOB. Los menores, de 8 a 12 años, podrán degustar también embutidos y cocina con miel    Dolçamar, reconocida como la mejor de España.

Abierta desde el sábado 1 de abril a las 10 de la mañana, la feria de producto local y cocina de Menorca incluye el Aula de Cocina con sus chefs con siete estrellas Michelin y el mejor chocolatero del mundo además de cuarenta estands de productores, restauradores y asociaciones locales como la de bodegas o la de vaca menorquina. Blue Moon y Remembers pondrán música en directo a mediodía. La entrada de tres euros incluye tres degustaciones y el programa en firaarrels.cime.es detalla horarios, otros precios y plazas limitadas en alguna cata.