Proyecto arqueológico Biniadrís con el patrocinio de la Fundació Rubió. | Youtube: Fundación Rubió

TW
0

Hace poco más de un año se retomaron las tareas de excavación y análisis en la cueva de Biniadrís, en Alaior, que cuentan con la participación de las arqueólogas Eva Alarcón y Auxilio Moreno, de la Universidad de Granada, y la antropóloga Marta Díaz-Zurita, de la Universidad de Tübingen. Los avances que se han producido en este tiempo en este ambicioso proyecto han sido divulgados recientemente por la Fundació Rubió, que financia esta actuación desde hace bastante tiempo, a través de un didáctico vídeo que se puede ver ya en las redes sociales. Son las propias expertas las que relatan los trabajos realizados.

Biniadrís es una cueva funeraria, un lugar de complejo acceso cuya elección no fue casual, sino que obedece a las características de un espacio sacro, una ubicación muy meditada, donde se realizaban rituales relacionados con la despedida de los familiares y conciudadanos. Unas estimaciones previas apuntan a que fue así durante unos 700 años, entre 1200 y 500 antes de Cristo.

Una de las primeras observaciones es que la cueva es un espacio que cuenta con criterios de organización, sumamente estructurados. Las investigadores destacan que la singularidad del espacio permite afrontar un estudio de los restos óseos que comprenden a individuos de toda una población, es decir, de todos los rangos de edad, desde recién nacidos a mayores de edad ya avanzada pasando por adolescentes, jóvenes y adultos.

Juega a favor del equipo el excepcional estado de conservación de todos los restos hallados, no solo los humanos, sino también otros como los objetos de madera o cerámica. Todo un lujo para quien se dedica a averiguar a través de ellos las características de los moradores de la Isla de hace tanto tiempo.

Las arqueólogas comentan que una de las líneas de estudio que tienen abiertas, entre el enorme potencial que albergan estos restos, es la determinación de la dieta de los antiguos habitantes de Menorca. La gran cantidad de restos humanos de la cueva y el desempeño de estas especialistas en la excavación, ahora a disposición con un solo clic a través de Youtube.